La Paz/AMN.- La memoria de las ocho víctimas de la masacre de la calle Harrington permanece activa en la ciudad. El memorial 15 de Enero refrenda el legado de la lucha contra la dictadura, los actos de homenaje están previstos para este miércoles, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Hace 39 años, durante el régimen dictatorial de Luis García Mesa, paramilitares ingresaron a la casa 730 de la calle Harrington y asesinaron a ocho militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria: Jorge Baldivieso, Gonzalo Barrón, Artemio Camargo, Arcil Menacho, José Luis Suárez, Ricardo Navarro, José Reyes y Ramiro Velasco.

“Es como parte del programa y política institucional de recobrar la memoria, detrás de ella valorizar la vida, los sueños y el pensamiento de distintos hombres y mujeres que han dado su vida por nuestra sociedad. Es fundamental y necesario tener espacios de reflexión y generar encuentros generacionales”, enfatizó Zaratti.

Este homenaje es coordinado con organizaciones de derechos humanos e instituciones paceñas, como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia,  la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los familiares de las víctimas y otros colectivos ciudadanos.

El Memorial 15 de Enero se encuentra en la avenida del Poeta. Es un espacio que se construyó exclusivamente para destacar la lucha de estos mártires de la democracia.

“Es una invitación abierta a toda la población. Van a estar distintos actores de la época, compañeros de las personas que han muerto, también van a estar actores sociales y políticos de la actualidad, además de familiares, hijos y viudas de estas personas”, dijo Zaratti.

Deja un comentario