La Alcaldía reforestará la avenida del Poeta con 150 queñuas nativas.

La Paz/AMN.- La Alcaldía realizará la campaña ambiental “Reforesta La Paz” con el plantado de 150 queñuas nativas este sábado 11 en la avenida del Poeta, a la altura del Paseo de la Democracia.

La actividad es coordinada con el Proyecto Illimani Situ y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, animada por la artista Maria Fernanda Sandoval.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, destacó que este trabajo se concreta tras coincidir con los objetivos de cuidado del medioambiente que la Municipalidad y la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) impulsan desde hace muchos años.

“Queremos que la gente de a pie, juntas vecinales, instituciones ambientales y los mismos artistas se involucren con esta finalidad para plantar los árboles nativos. Y en el marco de garantizar su cuidado futuro también se requerirán padrinos”, puntualizó.

La artista visual del Proyecto Illimani Situ, María Fernanda Sandoval, resaltó que mediante esta segunda activación ambiental se busca generar conciencia de cuidado para aportar a que la ciudad sea más verde.

“En la obra ‘Bosque Invisible’ se busca encontrar en el arte como dispositivo que conecte con la realidad socioambiental”, manifestó.

Recordó que en la primera etapa de actividad que realizaron se colocaron 150 queñuas en un gigante cubo de cristal, en ambientes del Centro de la Revolución Cultural ubicados en la Ex Estación Central (línea roja).

“Monté una cuna de paja para representar un bosque nublado, donde la gente podía pasear y leer unos libros sobre queñuas viejas del Illimani. Es un trabajo artístico (arte contemporáneo) que estará cinco meses y donde la gente podrá seguir visitando para generar espacios de discusión entre arte y ecología”, manifestó.

Las personas e instituciones voluntarias que deseen participar este sábado 11 de la campaña “Reforesta La Paz” deberán asistir a la avenida del Poeta (Paseo de la Democracia) a partir de las 10.00 de la mañana llevando un balde, sombrero y agua para hidratarse.

“La necesidad de plantar especies nativas es que no se pierdan. A veces se escogen otros (plantines) que son hermosos y funcionales pero no están mal pensar en las queñuas (polylepis) que son originarias de estos lugares (Illimani)”, subrayó.

Rodrigo Soliz agradeció a los artistas que se suman a esta actividad para reforestar la ciudad, no sólo como ornamentación del espacio público, sino como ayuda en la salud física y mental de los habitantes.

“Ahí están los jardines verticales en el Nudo Villazón, donde cerca de 126 mil plantines fueron colocados en 324 metros cuadrados (30 paneles drywall) que generan oxígeno para 324 personas por todo un año”, recordó.

Deja un comentario