La Alcaldía pedirá a la justicia que Jesús Vera regrese a la cárcel por violar su detención domiciliaria.

La Paz/AMN. – El equipo jurídico de la Alcaldía paceña solicitará a un juez que el exdirigente Jesús Vera regrese a la cárcel por haber violado la detención domiciliaria que cumplía por el caso de la quema de los 66 buses PumaKatari en 2019.

El director de Asuntos Jurídicos, Fernando Velásquez, en contacto con los periodistas desmintió que la justicia haya declarado inocente a Vera. Al contrario, su caso está por ingresar a juicio oral y recibirá una condena. Por tanto, por haber salido en conferencia de prensa a decir que ya goza de libertad por haber sido declarado inocente de la quema de los buses PumaKatari, el excandidato a diputado del Movimiento Al Socialismo desacató la medida sustitutiva que cumplía.

66 buses PumaKatari fueron quemados en noviembre de 2019, hecho por el cual se inició proceso a Jesús Vera.

“Estamos solicitando en el transcurso de las próximas horas la revocatoria de la detención domiciliaria para que el señor Vera nuevamente vuelva a San Pedro (…). El señor Vera deberá responder por qué ha hecho esta conferencia incumpliendo la medida cautelar de detención domiciliaria”, expresó el jurista.

El exdirigente afrontaba dos procesos penales. El primero es por la quema de los buses municipales, que ya tiene acusación formal y está por ingresar a juicio oral; el segundo fue rechazado y es al que hizo referencia Vera, en alusión a su supuesta inocencia.

“El señor Vera está lejos de la verdad, lo que se ha producido en realidad es un rechazo pero es porque no llegaron los elementos que han sido requeridos por el Ministerio Público por la pandemia, entonces, no es que el señor Vera ha sido declarado inocente ni mucho menos”, aclaró la autoridad edil sobe el segundo caso.

El sindicado está acusado por los delitos de deterioro y destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir. Fue enviado a la cárcel de San Pedro en noviembre de 2019 y en marzo de este año se benefició con la detención domiciliaria. Los abogados de la Municipalidad presentaron indicios sobre su participación en esos hechos.

En esa línea, según Velásquez, se demostró ante el Ministerio Público que la destrucción de los buses fue planificada un día antes del hecho. Incluso se habrían utilizado sustancias ‘acelerantes’ para el incendio, pero estos peritajes deben ser consolidados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDF).

Deja un comentario