La Paz/AMN. – Con el objetivo de precautelar la economía de la población y evitar la especulación y el agio, la Alcaldía paceña publicó una lista referencial de los precios de productos alimenticios que debe regir en los diferentes centros de abasto, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

La autoridad edil, en contacto con los periodistas en el atrio del Palacio Consistorial, explicó que dicha lista será socializada con las distintas asociaciones de comerciantes.

“Esta lista y estos precios nacen además de un trabajo realizado por nuestra Dirección de Mercados y la Intendencia Municipal que han buscado encontrar un promedio entre los mercados principales del municipio”, refirió la autoridad.

La nómina contempla los costos de frutas, hortalizas, tubérculos, carnes y abarrotes. Fue trabajada por técnicos ediles después de conocer el comportamiento de precios en distintos mercados de la urbe.

“Una cosa es comprar en el mercado Rodríguez y otra en Achumani, se ha hecho un trabajo muy importante de gabinete en encontrar una media para precautelar el bolsillo de los ciudadanos”, recalcó la autoridad. Además, la referida lista permitirá a la comunidad realizar las denuncias respectivas de identificarse alguna especulación mediante las líneas gratuitas 800140217 y 800140216.

Luego de los operativos de control efectuados estos días en los diferentes mercados, la autoridad explicó que las comerciantes ‘están respetando los precios y no están especulando’. Son más de 400 funcionarios de la Dirección de Mercados, la Intendencia Municipal y la Guardia Municipal que realizan los controles durante la semana a fin de sancionar a los ‘malos comerciantes’ que pretendan aprovechar la situación.

“En los últimos días no tenemos desabastecimiento de productos”, complementó Siles, destacando el alcance del Decreto Municipal 06/20 que establece la conformación de un comité compuesto por varios sectores productivos a fin de garantizar la provisión de alimentos en la urbe.

Finalmente, la autoridad llamó a la conciencia de la comunidad a fin de evitar salir varias veces a los mercados. En lo posible debe hacerlo una sola vez a la semana, a fin de cumplir las restricciones por el coronavirus.

Deja un comentario