La Paz/AMN.- Al menos 25 integrantes del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes se reunieron la tarde de este lunes en un taller de liderazgo cuyo objetivo fue potenciar sus capacidades y mejorar propuestas para prevenir la vulneración de sus derechos.

En el encuentro que duró un poco más de dos horas, los participantes se enfocaron en la actividad denominada: “Descubriendo la mejor versión de mí”, donde obtuvieron las herramientas necesarias para identificar sus habilidades y capacidades que les permitirá desempeñarse efectivamente a corto, mediano y largo plazo al momento de buscar alternativas que mejoren la calidad de vida de la niñez y adolescencia de nuestro municipio, informó la directora de Atención Social Integral, Daniela Jinés.

“La capacitación de un líder siempre es progresiva, (…) estos niños son embajadores del buen trato y del modelo de ciudadano que queremos que sean al exterior, es decir que estos niños transmiten todo lo que han ido aprendiendo en los talleres al resto de sus contemporáneos en las escuelas, los clubes, en los scouts. Estamos hablando de niños líderes que en un futuro decidirán primero por su sociedad y no solo por sus intereses personales, que es una de las cosas que más afecta en política”, explicó la autoridad.

Jinés dijo que a corto plazo, los participantes del taller demostrarán lo aprendido en las próximas reuniones que sostendrán con autoridades municipales, así como nacionales e internacionales.

“En estas reuniones las niñas, niños y adolescentes van a poder plantear su visión sobre las políticas públicas y los proyectos en salud e infraestructura. Con las bases de lo que están aprendiendo hoy van a poder fundamentar sus preguntas, sus quejas pero sobre todo sus propuestas, porque les estamos mostrando que un boliviano que no propone es un boliviano que simplemente se queda en la queja y ya no necesitamos más bolivianos que se quejen”, enfatizó la munícipe.

La metodología aplicada en la capacitación fue lúdica, considerando que las últimas tendencias de neurociencia y neuroeducación han demostrado que la mejor manera de aprender es jugando.

“El ser humano aprende jugando y aprende por experiencia. Lo que nosotros hacemos es recrear situaciones y experiencias vivenciales que le permiten al niño ponerse en situaciones de decisión, ética y moral, de decisión práctica o simplemente teórica, enseñándoles cómo usar su capacidad y también su sexto sentido cuando deban consultar y proponer”, dijo Jinés. Agregó que estas experiencias permiten alejarse del adultocentrismo y ejercer sus derechos de manera más activa. 

El taller estuvo a cargo de la Dirección de Atención Social Integral y el Instituto de la Juventud, ambos dependientes de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social.

Concluida esta primera parte de la capacitación, en la jornada se procedió con la revisión y aprobación del plan de trabajo del comité que deberá ejecutarse durante el primer trimestre del año.

“Las niñas y niños dentro su plan de trabajo han priorizado áreas en las que ellos quieren tener mayor injerencia o dar mejores opiniones y propuestas. Entre ellos por supuesto está el tema de salud, educación pero también está el tema de ocio y recreación lo que nos sorprende mucho porque son ahora ellos los que están proponiendo actividades lúdicas para los niños de la ciudad para que de esa forma puedan desarrollar sus capacidades”, manifestó la entrevistada.

Jinés aclaró que se espera que el Comité de Niñas, Niños y Adolescentes inicie sus reuniones con autoridades el próximo mes.

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