Luego de la última inspección del Sedes, Cotahuma espera ser el segundo Hospital Municipal con acreditación.

La Paz/AMN.- Cuatro hospitales municipales de segundo nivel atenderán con normalidad a la población paceña durante el paro nacional indefinido convocado por el Colegio Médico de Bolivia (CMB) y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) desde el próximo 19 de agosto, informó la secretaria Municipal de Salud y Deportes, Verónica Hurtado.

“Los hospitales municipales de segundo nivel Los Pinos, La Merced, La Portada y Cotahuma brindan atención de manera normal los 365 días del año y las 24 horas del día y atenderán normalmente durante los días de paro indefinido (convocado por el CMB y la Conasa)”, explicó en esta jornada Hurtado a la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Consultada si los 67 centros de salud que conforman la Red Municipal de Salud brindarán atención regular en los días de paro, la autoridad edil manifestó que la Alcaldía paceña “dota” a estos centros de “infraestructura y equipamiento”. “Sin embargo el personal de estos establecimientos es parte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y es por esta razón que los galenos seguirán instrucciones de dicha institución. (Nosotros) garantizamos la atención del personal de la Alcaldía en estos establecimientos”, agregó la profesional.

Hurtado fue enfática al señalar que el sector de salud municipal “apoya la demanda” de los cinco puntos de los galenos de Bolivia pero, dijo que “también debemos velar por la ciudadanía paceña porque la prioridad de la Comuna es atender la salud de la población”.

El CMB y Conasa exigen al Gobierno nacional resolver una serie de demandas como la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS) el minero Eduardo Salvatierra y la abrogación de la Ley 1189, la incorporación de profesionales de salud a la Ley General del Trabajo; la institucionalización de los cargos médicos -base, intermedios y jerárquicos. Además de declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud y la participación de los médicos en la Ley contra el Cáncer, que está en debate en una comisión de la Cámara de Diputados.

“El acceso a salud de calidad es una legítima aspiración de todos los habitantes del municipio de La Paz (es por eso que) la Comuna paceña tiene un compromiso con la ciudadanía que no solo es de brindar atención en salud, también ofrecer calidad en la atención a través de la dotación de equipamiento de última tecnología a los establecimientos de salud y contar con un plantel médico muy competente y especializado”, aseveró la autoridad edil.

Deja un comentario