Estudiantes con discapacidad destacan la variedad del Alimento Complementario Escolar

0
99 lecturas
Estudiantes con discapacidad auditiva del Centro de Educación Especial Huáscar Cajías, en el macrodistrito Centro de La Paz. Foto: AMUN

AMUN/21-02-2024
Porque les ayuda a su digestión y “son ricos”. Estudiantes con discapacidad auditiva destacaron la variedad del Alimento Complementario Escolar (ACE) con lenguaje de señas este miércoles por la tarde. En 2024, por primera vez los centros de educación especial del municipio de La Paz reciben productos exclusivos.

En el Centro de Educación Especial Huáscar Cajías, que está en el macrodistrito Centro, nutricionistas de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social socializaron a las maestras, escolares y madres de familia, las propiedades nutritivas de los productos.

“Nos ayudará a la digestión”, “las frutas me gustan mucho, me ayudarán a mi crecimiento”, “el plátano es rico, hay galletas que ayudarán a fortalecer mis huesos”, “cuando me siento enfermo, como mucho, me gusta el queque de plátano con cañahua”, “los horneados son muy ricos”, comunicaron con señas los estudiantes tras la explicación.

En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, el nutricionista de la Dirección de Educación, Jean Paul Humerez, informó que algunos de los productos son la leche semidescremada, jugo de néctar de manzana, hojuelas de avena con mix de frutas deshidratadas, queque de cañahua y plátano y rosquilla horneada con cobertura de chocolate.

“La leche descremada, baja en grasas, les ayuda con el estreñimiento, los alimentos son altos en fibra y ricos en vitaminas y minerales que ayudará a evitar el estreñimiento”, explicó el servidor público. Remarcó la entrega de las frutas como la uva, durazno, pera de agua y manzana, elegidas “porque son lo que más aceptan y al tener cáscara les ayuda en su tracto gastrointestinal”.

Dijo que los niños y adolescentes toman medicamentos y les afecta digerir las grasas. “Por eso buscamos alimentos bajos en azúcares y grasas, que no tengan muchos aditivos y compuestos químicos”, detalló Humerez.

Para la distribución del ACE, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz invirtió un presupuesto bianual de 100 millones de bolivianos que permitirá dotar de este servicio hasta el 2025. Para distribuir el ACE diferenciado y exclusivo, se encaró cuatro estudios coordinados con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para cubrir las necesidades nutricionales apropiadas para los niveles inicial, primario, secundarios y de educción especial.

“Hoy estaba enfermo de la barriga, el néctar de manzana me ayudará a fortalecerme, es rico”, expresó Gael Alexis, de 11 años, con lenguaje de señas. Su madre, Alejandra Ariñez, dijo que los alimentos exclusivos “son muy buenos” porque los niños con discapacidad lo requerían: “A mi hijo todas las frutas le encantan”.


///

Deja un comentario