Personal de la ATM notificó a este edificio situado en la Av. Héctor Ormachea esquina calle 15 de Obrajes. Foto: ATM.

AMUN/7-09-23

La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, informó que este viernes, al menos 10 inmuebles serán notificados con el embargo por la falta de pago de los impuestos adeudados durante ocho años como parte la de ejecución tributaria que realiza la Alcaldía de La Paz para recuperar tributos en mora.

“Tenemos 10 contribuyentes que no se han apersonado y vamos a iniciar mañana (viernes) con la notificación de embargo de inmuebles a partir de las 09:00”, afirmó la autoridad municipal.

Para la notificación del embargo se movilizará cinco brigadas de funcionarios de la ATM, cada una conformada por 10 personas, en las zonas de Sopocachi, Llojeta, Centro, Miraflores y el Sur paceño.

El operativo de notificación a los inmuebles con tributos en mora, comenzó el 17 de agosto de este año y al inicio de los operativos se colocaron stickers a 35 inmuebles para comunicar su situación tributaria. De ellos 25 se aproximaron a las oficinas de la ATM y comenzaron la regularización de sus deudas.

Sin embargo, 10 dueños de inmuebles y edificios no iniciaron ningún plan de pagos, pese a que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz puso en vigencia un “plan de facilidades de pago”, que consiste en el pago de una cuota inicial del 10% de la deuda y el saldo hasta en cinco años.

“Iniciamos con el embargo de inmuebles entre ellos de algunos edificios que han sido comunicados hace dos semanas respecto a su situación tributaria. Estos inmuebles se encuentran en la etapa de ejecución tributaria y hasta la fecha no vinieron (a la ATM) a regularizar su deuda con un plan de pagos”, dijo Lastra.

Desde el 17 de agosto y en los operativos, los funcionarios ediles colocaron stickers a 507 inmuebles que se encuentran en fase de ejecución tributaria y que están ubicadas en las zonas de Cota Cota, Villa Fátima, Irpavi, Miraflores, Max Paredes, Llojeta y Centro.

“A esta etapa tributaria los contribuyentes llegan con deudas de más de ocho años que pese a haberles otorgado facilidades como descuentos escalonados y dos condonaciones tributarias, en esta gestión no han cumplido con su obligación tributaria”, manifestó la directora de la ATM.

En la ciudad de La Paz hay un total de 11.186 inmuebles con tributos municipales en mora y cuya deuda ascienda a 73.093.038 de bolivianos, resultado de ocho años de incumplimiento de la obligación tributaria. En el macrodistrito Sur está la mayor cantidad de inmuebles con impuestos en mora y la deuda llega a más de 34,3 millones de bolivianos.

///

Deja un comentario