AMN/21-09-21
El alcalde Iván Arias participó la noche de este martes del Premio Boliviano de Medicina Esculapio 2021 y en la oportunidad anunció la creación de un Memorial Park o espacio cerca de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para la memoria de los médicos que fallecieron en la pandemia de la Covid-19.

“En memoria de estos ángeles de blanco hemos destinado una área cerca del atrio, antes de entrar al túnel de la Universidad Mayor de San Andrés, donde será el Memorial Park para los ángeles de blanco”, afirmó la autoridad municipal en el acto realizado en un céntrico hotel.

Dijo que en los próximos días será inaugurado y servirá para plasmar murales y plaquetas en memoria a los médicos que fallecieron por la Covid-19. La presidenta de la Academia Boliviana de Medicina, Gladis Bustamante, agradeció a la Alcaldía de La Paz por la habilitación del futuro Memorial Park.

El Premio Boliviano de Medicina Esculapio se realizó en su segunda versión. Surgió el año pasado como un homenaje a los fallecidos en la pandemia y se organiza en septiembre, esta vez en ocasión al Día del Médico que se celebra el 21 de septiembre.

Arias llamó “ángeles de blanco” a los médicos de primera línea en la pandemia y recordó que en 2020, cuando fue ministro de Obras Públicas, se contagió con el virus y recibió atención especializada en un hospital, donde observó el esfuerzo de los trabajadores en salud, desde quien limpia el baño, pasando por el trabajo de una enfermera hasta un médico.

“Una doctora me dijo: ‘ponga el 50% que nosotros pondremos con Dios el otro 50%”, dijo Arias. Fueron 64 médicos, empresas y personas destacas que recibieron el premio en diferentes categorías, como el Esculapio de Plata Sociedades Científicas entregadas a 27 profesionales de diferentes especialidades.

En la categoría Ángeles de Blanco, que tendrán un espacio en el Memorial Park, fueron dos médicos elegidos y uno de ellos fue René Sahonero, quien desempeño como secretario municipal de Salud y murió por la Covid-19.

En investigación Esculapio Plateado, dos profesionales recibieron distinción. Y, en Agradecimiento al Aporte Social, cuatro empresas y laboratorios recibieron premios. El Esculapio Plateado del Pueblo se llevaron nueve médicos. En tanto, el Esculapio Dorado Colegios Médicos fue para siete galenos.

El Esculapio Dorado Caso Especial fue entregado a dos profesionales, uno de ellos es el gerente de Bolivia de Aviación Ronald Casso. La empresa Oncoservice se llevó el Esculapio Dorado Christian Schilling.

Finalmente el Esculapio Dorado del Pueblo se entregó a 10 médicos. El evento fue organizado por la Academia Boliviana de Medicina y la red ATB, y participaron ejecutivos de varias empresas paceñas y nacionales.
///

Deja un comentario