Para que retorne el servicio de transporte se utilizarán parámetros comunes en las medidas de seguridad.

La Paz/La Paz.- Un solo modelo de parámetros para reactivar el transporte en el departamento regirá cuando se viabilice la cuarentena flexibilizada. La propuesta de proyecto fue culminada hoy por las alcaldías de La Paz y El Alto, además de la Gobernación y el Gobierno Nacional, y será consensuada con los sindicatos de choferes.

Las condiciones que se establecen en el marco normativo van desde el distanciamiento del chofer con los pasajeros, las obligaciones para ambos y el número reducido de asientos, entre algunos detalles que mencionó el Alcalde Luis Revilla, al término de la reunión de autoridades que se realizó en el Palacio Consistorial.

“En el curso de la tarde se va a plantear estos acuerdos institucionales a los dirigentes de los choferes, de tal manera que podamos llegar a acuerdos. Eso nos permite que los concejos municipales aprueben esta normativa y entre en vigencia”, afirmó la autoridad. Dijo que también se tomará en cuenta el tiempo de aplicación de estos parámetros, que involucra alguna modificación de los vehículos del servicio.

Autoridades municipales, departamentales y nacionales afinan los detalles para las leyes que permitirán el retorno del transporte.

La Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, mencionó que este protocolo será refrendado con las leyes de ambos municipios y la departamental. En esa línea, el Gobernador del departamento, Félix Patzi, mencionó que el alcance normativo es para todas las modalidades de transporte, como carries, trufis, micros y buses interprovinciales.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aclaró que la propuesta elaborada hoy tomó como base las sugerencias de los transportistas, de reuniones anteriores; además que participaron la Policía y Fuerzas Armadas.

Desde la semana pasada las alcaldías de La Paz y El Alto encaran reuniones con los sindicatos de choferes. El Alcalde Luis Revilla anunció esta mañana que se aproxima la flexibilización de las restricciones y justamente es la espera de este tipo de protocolos con el transporte, y otros con el comercio y empresas, que dará luz verde a la reactivación de algunas actividades productivas y de servicio, en mejor riesgo sanitario.

Deja un comentario