La Paz/AMN.- El proyecto para ampliar la avenida Del Poeta sobre el embovedado del río Choqueyapu considera la implementación de áreas verdes, un parque para niños, una cancha y paseo peatonal que podrá ser una ciclovía.

Según el diseño elaborado por la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) la vía ampliada será desde la Gruta de Lourdes hasta el río Cotahuma, para conectarse con la avenida Kantutani en la zona Sur.

La vía contará con dos carriles en cada sentido, además de aceras en los extremos y se optimizará las áreas verdes con un parque para niños, una cancha deportiva y un paseo peatonal que servirá de conexión entre las avenidas Del Libertador y Del Poeta. Las aceras podrán ser utilizadas como ciclovías o para deportes aeróbicos.

En la intersección, a la altura de la Gruta de Lourdes, se construirá un distribuidor que permitirá regular el flujo vehicular desde la zona Sur hacia el centro de la Ciudad, San Jorge, Sopocachi y viceversa.

Al final, la avenida Del Poeta conectará los distribuidores de la Gruta de Lourdes y de la Kantutani.

Situación actual

Actualmente, existen tres vías que conectan el Centro con la zona Sur: la Kantutani que une la Costanera con la Ormachea; la Del Libertador que vincula a la Hernando Siles con la Ormachea; y la de Los Leones que conecta la Hernando Siles con la 14 de Obrajes.

La tres referidas vías absorben todo el tráfico que circulan entre los dos sectores de la urbe y actualmente llegaron a su máxima capacidad, por ello se generan congestionamientos que derivan en tiempos de viaje prolongados, incremento de accidentes, según se señala en los motivos del proyecto.

Además, la insuficiente red de comunicación vial hacia la zona Sur es por la existencia de ríos y la difícil topografía a la altura de la Gruta de Lourdes.

Beneficios

Con el proyecto, la Alcaldía busca reducir la congestión vehicular existente en las avenidas Kantutani, Libertador y Los Leones, además del problema que se genera en las intersecciones de esas vías con las calles 14 de Septiembre y Ormachea.

Deja un comentario