El Nuevo Modelo de Gestión de Residuos se masificará en La Paz con la recolección diferenciada.
Alcalde Luis Revilla presentó el modelo de gestión de residuos.

La Paz/ AMN.- Sumarse a la cadena de reciclaje y masificar la separación de residuos sólidos en toda la ciudad desde el punto de origen, que son los hogares de los ciudadanos, es la principal meta del nuevo Modelo de Gestión de Residuos que el Alcalde Municipal, Luis Revilla, presentó este martes en el Parque Urbano Central (PUC).

La implementación de este nuevo modelo implica la puesta en servicio de 40 nuevas Islas Verdes en las principales plazas y parques de la ciudad para cubrir el cien por ciento de la mancha urbana del municipio. Además, comprende la instalación de 120 contenedores diferenciados en todos los macrodistritos y 400 nuevos contenedores diferenciados en escuelas.

A tiempo de anunciar la implementación de estos servicios que el Gobierno Autónomo Municipal instalará hasta fin de año para lograr este propósito, el Burgomaestre aclaró que este proceso ya se inició el año pasado con la implementación de dos Islas Verdes en Achumani y Miraflores, además de contenedores diferenciados que han permitido medir el impacto en la ciudadanía para ajustar los servicios y masificarlos. Asimismo, dijo que gracias a la aprobación de normas nacionales que están orientadas a desarrollar este trabajo es que se ha podido elaborar un plan integral de manejo de residuos sólidos

“Recién el año pasado es que tuvimos normas aprobadas y promulgadas por el Gobierno Nacional que ahora sí permiten la instalación de este tipo de plantas de tratamiento de residuos, pero sobre todo para la producción y venta de productos, ya sea de energía eléctrica, de combustible o de otro tipo de productos”, dijo Revilla en el marco del proceso de industrialización de los residuos.

Un trabajo corresponsable

El Alcalde explicó que la implementación de estos servicios no tendrá los resultados esperados si no existe un trabajo de corresponsabilidad con los ciudadanos, quienes deben asumir con conciencia que la basura que generan puede ser separada, reciclada y aprovechada a través de prácticas cotidianas. La autoridad edil hizo énfasis en que no basta con montar una planta de tratamiento de residuos, sino que los vecinos formen parte de esta cadena de reciclaje.

“No solamente la solución pasará por tener un relleno transitorio, por instalar una planta, sino esencialmente porque  los vecinos y ciudadanos asumamos  conciencia respecto a la generación de recursos  y respecto a la necesidad de separarlos  y de impulsar el reciclaje de estos residuos”, añadió.

Revilla dijo que tras el evento del deslizamiento de Alpacoma, las sugerencias de los vecinos y los ajustes al plan piloto de reciclaje, es que la Municipalidad decidió agilizar la masificación de los servicios de recolección diferenciada de residuos, que implica una mayor socialización e información hacia la ciudadanía para que el proceso tenga éxito.

“Después de los eventos a inicio de año, después de la conciencia ciudadana, los reclamos y las sugerencias  de nuestros vecinos respecto a trabajar la información y educación,  es que vamos a poder contribuir, no solo a cuidar el medio ambiente, sino impulsar estos procesos de modernización del manejo de los residuos”, enfatizó.

Ser parte del eslabón del reciclaje

Para lograr la masificación de la recolección de residuos sólidos, la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, explicó que las familias desde su hogar constituyen el primer eslabón de la cadena cuando comienzan en casa a separar sus residuos sólidos y clasificarlos para llevarlos a los puntos verdes de recolección. Un ejemplo de buenas prácticas en este sentido se ha llevado a cabo en barrios como Sopocachi y Villa Victoria que, según Daza, ya se han acostumbrado a reciclar y han logrado que esta actividad se vuelva en un hábito diario. Por eso es que el lanzamiento de más contenedores para recolección diferenciada también se constituye en un pedido ciudadano.

“Todos nosotros generamos residuos y somos el primer eslabón de la ruta del reciclaje, si nosotros no separamos nuestros residuos no sería posible el proceso, por eso apoyo de los vecinos es esencial”, dijo Daza. La autoridad informó que hoy en día, gracias a las Islas Verdes piloto, los contenedores diferenciados y los puntos verdes, en La Paz se genera una tonelada diaria de residuos diferenciados.

Además, señaló que a este proceso se suma el ruteo de recolección en instituciones y empresas que se dirigen a la planta de clasificación para separar y convertir los residuos en nuevos productos. El objetivo es llegar a producir cinco toneladas al día con el apoyo de los vecinos.

“Queremos contribuir a la gestión de los residuos porque la basura es de todos”, dijo Daza, quien explicó que el proceso de reciclaje comprende la generación de residuos, la recolección, el transporte y su tratamiento. “Si los residuos vienen diferenciados ingresan a un proceso de reciclaje, si vienen mezclados estos tienen  que tratarse y ese es el objetivo de la planta. Tiene dos caminos, uno es el ingreso directo y aquellos que están mezclados deben tener un tratamiento adicional”, añadió.

¿Cómo separar los residuos?

Las Islas Verdes tienen compartimentos para los siguientes productos: 1) envases de plástico, yogurt, leche, productos de aseo personal, botellas pet limpias y bolsas no contaminadas con residuos orgánicos, 2) papel y cartón que no estén sucios o mojados, 3) envases de aluminio, latas de gaseosas, 4) vidrios de diferentes colores.

Deja un comentario