La Paz/AMN.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) son las dos fuerzas políticas que recibieron mayor sanción económica por parte de la Alcaldía de La Paz, ambas suman Bs 237.000, por ensuciar la ciudad con propaganda no autorizada. Pan-Bol, MNR y Bolivia Dice No también fueron multadas.

Las cinco organizaciones políticas acumulan Bs 340.000 en sanciones, emitidos en diferentes jornadas de esta semana.

En pasados días varios postes de luz, de telefonía, muros, pasarelas y otros espacios urbanos fueron “ensuciados” con afiches, banners y pintados con las siglas y colores de los partidos políticos mencionados, por lo que el personal de la Unidad de Publicidad Urbana de la Municipalidad se desplegó por varias zonas de la urbe para hacer el relevamiento de los casos.

El MAS fue multado con Bs 127.000. Se verificaron cinco casos de pintado con sus siglas en muros de las avenidas Héroes del Chaco y Naciones Unidas, en tanto se halló un banner en San Antonio con el nombre de un candidato a diputado.

El MTS deberá pagar Bs 110.000 por sanción. A esta sigla se consigna la autoría del pegado de afiches en Llojeta, en tanto se verificaron cinco casos de pintado en muros de la avenida Naciones Unidas, Héroes del Chaco y Regimiento Castrillo.

La titular de la Unidad de Publicidad Urbana (UPU), Melody Jimenez explicó que tras la notificación de sanción corren cinco días para que las organizaciones eroguen sus deudas de manera voluntaria; tras el plazo se emite un auto de inicio de proceso administrativo que eleva la sanción en un cobro coactivo, bajo el cálculo de Bs 500 por cada cinco metros de propaganda emplazada.

La autoridad es partidaria al pago y la limpieza del ornato afectado. Este compromiso se lo hace cuando se solicita la autorización respectiva, sin embargo en los casos sancionados no hubo este trámite de consentimiento.

El pasado martes el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la alianza Bolivia Dice No (21F) fueron notificados con multas de cerca de Bs 9.000 y 27.000, respectivamente, por el pegado de afiches en varios puntos de la zona Sur.

Ambas siglas sumaron nuevas sanciones, MNR con Bs 5.000 y 21F con Bs 38.000, también por el pegado de afiches en Llojeta, zona Sur y Miraflores.

Finalmente el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) fue multado con Bs 24.000 por el pintado con sus distintivos en infraestructura pública de la avenida Buenos Aires.

Jiménez relievó el cumplimiento de la Ley municipal 096 de Control de Propaganda puesto que establece el marco de acciones a asumir durante el periodo de elecciones. Exhortó a las organizaciones a asumir otras alternativas de difusión en medios digitales.

La autoridad ve que el emplazamiento de afiches y otros insumos gráficos genera mayor cantidad de residuos, esto incide de alguna manera a la cantidad que se recoge por día, que es de cerca de 670 toneladas.

Deja un comentario