La Paz/AMN.- El programa de Cultura de Paz que promueve la Alcaldía de La Paz fue destacado por la viceministra de Educación Regular, Bertha Chuquimia, durante la conclusión de los encuentros sobre esta temática que se impartió el miércoles a un grupo de padres de familias, profesores y jóvenes.

Los encuentros fueron propiciados por la Municipalidad con el objetivo de fortalecer la temática luego de los conflictos sociales de octubre y noviembre.

“Feliz de haber participado en esta etapa de cierre de los tres días de capacitación que han tenido los maestros y también del público en general, ahora estamos saliendo de una coyuntura política tan fuerte que amerita trabajar lo que es cultura de paz y durante todo el tiempo nosotros deberíamos practicar en el lugar donde estemos”, subrayó la autoridad nacional.

El personal del Programa de Formación Ciudadana y los Educadores Urbanos ‘Cebras’, debidamente capacitados, brinda en lo que va del año talleres a diferentes sectores de la sociedad y visita espacios públicos.

La Dirección de Cultura Ciudadana inició ese programa en octubre de 2018 con el objetivo de generar procesos de transformación personal, “reconociendo valores como los principales motores para reconocerse como seres humanos dignos de un buen trato”.

“Muchos de nosotros tenemos que aprender a soltar toda esa rabia, ese enojo que tenemos y ¿cómo lo vamos a soltar?, aprendiendo a entender al otro, aprendiendo a ver al otro que también es un ser humano al igual que nosotros”, enfatizó Chuquimia.

En las capacitaciones se destacan la cooperación y la empatía. El “plus” de cultura ciudadana es el de cuidar nuestro entorno como parte de nuestra extensión humana, los animales, las plantas, el medioambiente y el agua.

“Creo que el gran reto es  que las escuelas, familias y el lugar donde estemos tenemos que practicar cultura de paz, aprender a vivir , a convivir  en armonía dentro del marco del respeto mutuo, aprender a respetar lo que el otro piensa”, concluyó la autoridad nacional.

Deja un comentario