El alcalde Iván Arias la noche del sábado 24 de septiembre visitó el stand de Elizabeth Álvarez. Foto: AMUN.

AMUN/29-09-22
La participación en la Expocruz 2022 para varios empresarios de La Paz representó no solo la venta masiva de sus productos, sino la oportunidad para cerrar negocios en la capital oriental con miras incluso a la exportación. Es el caso de cuatro emprendimientos cuyos testimonios fueron dados a conocer al alcalde Iván Arias en el programa radial La Paz en paz.

Arias inició su programa con la entrevista a la dueña de la empresa “Multitelas Ely Luz”, Elizabeth Álvarez, quien se especializó en la comercialización de telas y el diseño de vestuario para la Chola Paceña. Se contactó con la diseñadora con la pregunta referida a qué le pareció participar en la feria cruceña.

“La verdad nos sentimos muy contento de haber entrado a la Expocruz, de llevar a la moda de la Chola Paceña, muchas gracias por el apoyo para que se reactive la economía, para todas las artesanas, agradecerle porque todo el apoyo, el esmero que han puesto ha dado sus frutos”, respondió Álvarez.

La empresaria paceña confesó que trabaja con su hija Luz Vianca, quien es la gerente de la empresa, “su mano derecha” en la confección de los diseños, la innovación, la elección de los colores y los detalles de las prendas.

Para montar su stand en el pabellón La Paz en paz, Álvarez contrató cerrajeros y carpinteros de la ciudad de La Paz con los que trabaja habitualmente y gracias al diseño de su hija, “el stand se vio hermoso”.

La interacción con el público cruceño y nacional que visitó la feria le permitió a la diseñadora hacer nuevos negocios. “Se han abierto muchas oportunidades, agradecer a Dios, tenemos llamada de Trinidad, Argentina, Santa Cruz, hemos tenido bastantes llamadas, ya tenemos reuniones en esta semana, les ha gustado bastante nuestros textiles”, dijo Álvarez, quien también estuvo a cargo de organizar el Desfile de Moda de la Chola Paceña que, en su criterio, “ha sido un lindo esfuerzo de las artesanas que ha permitido mostrar la moda actual con las lentejuelas y los detalles”.

Otra empresa paceña es Arcadia, de Mónica Soliz, que se encarga de producir queso vegano. Al respecto, Arias confesó que en su casa puede faltar todo menos el queso, dado que es su preferido. Y al iniciar el diálogo con Soliz, el alcalde le consultó cómo es que se animó a llevar queso a Santa Cruz, un municipio que produce este alimento en abundancia.

“Ha sido increíble estar en la Expocruz, somos la primera empresa vegana. Ha sido una apuesta alucinante es algo completamente diferente, raro, exótico”, dijo Soliz, a tiempo de explicar que su producto lo elabora con una nuez amazónica llamada cayú y que es traída de Pando.

Y el proceso de elaboración contempla el preparado de una “pasta muy fina que hacemos fermentar y madurar por dos meses”. Lo innovador del producto le permitió alcanzar el éxito en la Expocruz y lograr ampliar su red de comercialización con ofertas de 30 nuevos distribuidores.

“Valió la pena señor Alcalde, muchísimo tenemos ofertas de más de 30 distribuidores, no solo en Santa Cruz, sino otras partes del país. Tenemos propuestas de trabajar con tiendas, restaurantes y hoteles”, dijo Soliz.

Otro emprendimiento, de Pablo Andrade, también comercializa quesos y se llama Flor de Leche. El empresario le contó la experiencia satisfactoria que representó estar en la Expocruz con su empresa, dado que le permitió expandir su negocio y sorprender al público cruceño que no se imaginaba que el queso fuera paceño.

“La gente venía y nos decía: ¿de dónde es este queso?, pensaban que era importado y yo les decía que es de La Paz. ¿Acaso se produce en La Paz?, me decían”, confesó Andrade quien explicó que los quesos se añejan tanto como los vinos y que para vender un buen queso antes que “la mejor foto está el hecho de que usted pruebe los quesos” para tener éxito.

Y en materia de elaboración de productos a mano, Andrea Paredes dirige la empresa Nudo que elabora libretas a mano y que pudo comercializar en Santa Cruz gracias a la feria. “Llevar a la Expocruz con un stand, preparar de la mejor manera, ha sido brillante, maravilloso, toda la organización por parte de los funcionarios con un resultado muy positivo, muy feliz de haber llegado a esta tierras con mis libretas”, dijo Andrea, quien no solo acabó el stock de sus productos, sino que pudo “cerrar un contrato con una empresa grande y hemos abierto una nueva tienda”.
///

El pabellón La Paz en paz en la Expocruz. Foto: AMUN.

Deja un comentario