La Paz/AMN.- El Comité de Emergencias de La Paz acordó hoy que el Hospital Municipal La Portada sea exclusivo para atender casos de pacientes con COVID-19. Este centro de salud ya instaló nueve Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y también cuenta con especialistas en el área.

El Alcalde Luis Revilla informó que se determinó disponer de centros de salud públicos y privados únicos para casos de coronavirus. La medida se asumió tras una reunión entre autoridades nacionales, de El Alto, representantes de la Policía, Fuerzas Armadas y el Servicio Departamental de Salud de La Paz en el Palacio Consistorial.

Anunció que las clínicas privadas de La Paz también habilitarán una UTI. “En los próximos días, en las cajas de salud también esperamos que hagan lo propio, de tal manera que tengamos hospitales exclusivos de COVID-19 evitando que se mezclen con otros pacientes que tienen otras dolencias”, dijo el burgomaestre al terminar el encuentro.

En esa línea, mencionó que el Hospital Municipal de La Portada ya está atendiendo a seis pacientes con coronavirus –quienes están estables- y a otros tres sospechosos, que se encuentran aislados.

Recordó que en el departamento de La Paz sólo hay 87 equipos de terapia intensiva cuando lo requerido es al menos 300, por lo que esperan la llegada de las 500 UTI que gestionan la administración central para todo el país. La dotación también beneficiará a otros hospitales municipales.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias señaló que, si se rebasa a los centros de salud exclusivos, se recurrirá a otros, como el Hospital Juan XIII, en el caso del sector público. En el ámbito privado, mañana tendrán una reunión para definir detalles.

Asimismo, dijo que acordaron socializar el tratamiento de cadáveres, porque ya tienen un protocolo; aclaró que no se realiza autopsia y que los familiares pueden enterrar en nichos, en la tierra o cremar a los fallecidos por el virus. El Cementerio General de La Paz está preparado.

Otras de las acciones que asumieron es que la adquisición de insumos de bioseguridad y equipos para pruebas rápidas están a cargo del Gobierno nacional, quien hará compras grandes. “Así evitaremos la dispersión de esfuerzos y de procedimientos”, afirmó el Alcalde.

La próxima reunión del Comité de Emergencias de La Paz para coordinar actividades orientadas a prevenir la expansión del coronavirus será el martes.

Deja un comentario