La Paz/AMN. – El Alcalde del municipio paceño, Luis Revilla, afirmó esta mañana que es necesario que el Gobierno nacional dé a conocer la cantidad de equipos de Unidad de Terapia Intensiva que serán destinados para el departamento. Mañana está prevista una reunión con la ministra de Salud, Eidy Roca.

La solicitud emerge del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que analizó las condiciones del sistema de salud para encarar la vigente flexibilización de la cuarentena que rige en La Paz y El Alto.

“Necesitamos saber de los equipos de terapia intensiva que están llegando al país, cuántos van a llegar a La Paz, de tal manera que podamos efectivamente instalarlos en los hospitales que están dispuestos y podamos superar esa dificultad, pero la información la tiene el Gobierno”, enfatizó Revilla al término de la reunión de coordinación departamental.

El Gobierno gestionaba hasta hace un mes la compra de 500 respiradores artificiales para reforzar las Unidades de Terapia Intensiva en todo el país, sin embargo, llegaron los primeros 170 que fueron denunciados por supuesto sobreprecio de adquisición y no ser aptos para casos complejos.

El encuentro con la ministra será de carácter ‘urgente’, también para conocer la proyección de inversión en salud que tiene el nivel central para el departamento, dijo el burgomaestre paceño.

“Sí, nos estamos sintiendo con presión y necesidad de exigir a las autoridades del Gobierno central para que responda con nuestro departamento”, afirmó la Alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, quien estuvo con Revilla en la conferencia de prensa.

En el encuentro también se retomarán las gestiones para la compra de 500.000 pruebas de COVID-19 para La Paz y El Alto. El trámite fue postergado por el proceso legal que se activó en el caso de los 170 respiradores.

Deja un comentario