La Paz/AMN.- El Centro de Aislamiento COVID-19 cumple hoy un mes de funcionamiento y previene el contagio de 2.970 personas del departamento paceño. La Alcaldía de La Paz habilitó el hotel Real Plaza para aislar, dar atención médica, alimentación, comodidad, seguridad y que los pacientes puedan recuperarse para regresar a sus hogares.

“Hemos prevenido que esta enfermedad se propague y que los 99 pacientes que acogimos contagien a otras 2.970 ciudadanos; es el mayor regocijo que tenemos”, resaltó el responsable del albergue, Álvaro Cabezas. Recordó que hace 30 días ingresaron los primeros pacientes y a la fecha ya se dio de alta a 63 personas, entre ellos, dos infantes.

Explicó que entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir la extensión de la pandemia, se debe trabajar en tres puntos: primero, detectar los casos positivos; segundo, aislarlos; y tercero, tratarlos. “Somos el único municipio que desarrolló la tarea completa, estamos detectando pacientes positivos, los aislamos, se recuperan y reinsertan a la sociedad”, afirmó el doctor.

En esa línea, el Alcalde Luis Revilla aseguró que el espacio cumple su función de prevención. “De estas 2.970 personas, alrededor de 600 podían haber ingresado a nuestros hospitales y siguiendo la estadística cerca de 150 habrían ingresado a terapia intensiva. Si seguíamos el comportamiento en Europa, 75 habrían muerto. El Centro de Aislamiento está evitando la posible muerte de 75 paceños”, precisó el burgomaestre.

Respecto a todos los pacientes sospechosos y leves con coronavirus que atendieron, Cabezas dijo no presentaron ninguna complicación. Y los 36 que albergan actualmente están estables; son de La Paz, El Alto, Patacamaya, Viacha, Guayaramerín y Achocalla.

“Nosotros les damos una condición de habitabilidad diferente al resto de los centros que se implementaron en el país, como los estadios, canchas y piscinas que adecuaron. Aquí se les brinda una habitación propia con baño propio, alimentación diaria, seguridad, comodidad y limpieza… Tienen las condiciones para recuperarse”, remarcó Cabezas.

Explicó que efectúan un trabajo multidisciplinario con el Servicio Departamental de Salud de La Paz y la Caja Nacional para tener una atención medica asegurada. Son 64 personas que atienden el centro, entre doctores, administrativos y la seguridad.

Una familia se recuperó en el centro

“Mi papá fue infectado y lamentablemente falleció, nosotros junto a mi esposa e hija hemos salido. Quiero agradecer por la atención que nos han brindado, recomendar que cuiden a sus familiares porque con el coronavirus pueden perder a un ser querido”, afirmó ayer uno de los 14 pacientes que recibieron la baja médica.

Al respecto, Cabezas dijo que fue una decisión acertada de Revilla en invertir en la habilitación de este espacio administrado por la Alcaldía paceña. “Cuando todo el equipo empezó a atender, quedamos en hacer historia y lo estamos haciendo porque se está evitando la propagación del coronavirus en el municipio y la cantidad de pacientes dados de alta lo muestran”, afirmó.

Agradeció el apoyo de todas las unidades de la Alcaldía porque coadyuvó en el óptimo funcionamiento del albergue. “Ahora, la sociedad ya cambió sus percepción, antes dudó, pero se dieron cuenta realmente que es un beneficio contar con un Centro de Aislamiento para la recuperación de los ciudadanos”, dijo el doctor.

Deja un comentario