El Alcalde Luis Revilla solicita a la población no sacar los residuos sólidos a las calles, pese al operativo de emergencia realizado ayer.

La Paz/ AMN.- Evitar sacar los residuos sólidos a las calles es el pedido que hizo el Alcalde Municipal, Luis Revilla, este domingo a pesar de que ayer se desarrolló un operativo de emergencia. Pese a ese trabajo, la escasez de combustibles ha impedido a los camiones recolectores de La Paz Limpia realizar su trabajo con regularidad y normalidad.

El burgomaestre hizo este pedido después de explicar que gracias a este operativo de emergencia desarrollado ayer se pudo recoger 46 toneladas de residuos de puntos de mayor concentración en la ciudad, apenas un diez por ciento de lo que se recoge diariamente en la ciudad. Por tal razón, con el objetivo de evitar una emergencia sanitaria, la autoridad edil hizo un llamado a la ciudadanía a mantener en lo posible los residuos en sus hogares.

“Rogamos, instamos a los habitantes de La Paz a no sacar la basura de sus hogares, podemos generar una situación sanitaria difícil en la ciudad, hagamos por favor el esfuerzo  de mantener nuestra basura dentro de nuestras viviendas en la medida en la que sea posible. Incluso los residuos orgánicos pueden depositarse en los jardines, en las macetas, en la medida que sea posible, de tal manera que podamos evitar malos olores dentro de las viviendas, pero también podamos evitar una situación sanitaria difícil en las calles de la ciudad”, explicó Revilla.

Por su parte, el director del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Rubén Ledezma, solicitó a los ciudadanos realizar un proceso de separación de residuos en los hogares con el fin de coadyuvar a evitar que las calles se llenen de basura. En ese marco, la autoridad edil pidió a los vecinos que primero separen los materiales inorgánicos como papel, plásticos y otros que no provocan daños a la salud.

“Hoy más que nunca es necesario separar los residuos en nuestros domicilios. Todos lo que sean plásticos, papel, cartón, otros materiales inorgánicos por favor sepárenlos, guárdenlos, eso no va a generar ningún problema en sus domicilios. Necesitamos que nos ayuden a que esos residuos los dejen en su domicilio por un tiempo, no va a pasar nada, no afecta a la salud”, explicó Ledezma.

Asimismo, en lo referente a los residuos orgánicos como cáscaras de frutas y deshechos de verduras, Ledezma recomendó que los ciudadanos que tengan jardín o espacios apropiados dentro del hogar realicen el compost, un abono muy útil para la tierra.

“Aquellas familias que tengan un jardín pueden empezar a elaborar compost, que es un abono orgánico. Les pedimos que nos colaboren y lo hagan porque justamente estos residuos orgánicos son los que generan malos olores cuando se mezclan con los otros residuos. De esta manera vamos a poder colaborar a que no se acumulen los residuos en las calles”, añadió.

La recomendación final de la autoridad municipal es que los deshechos que no se puedan convertir en abono sean adecuadamente ordenados como bunkers alrededor de los contenedores con el fin de que no se dispersen.

Recojo parcial de residuos

Un operativo realizado ayer por la Alcaldía en coordinación con La Paz Limpia posibilitó recoger 46 toneladas de residuos en zonas donde la acumulación es mayor. El Alcalde Luis Revilla explicó que este recojo apenas representa el diez por ciento de lo que se recoge diariamente.

Debido a la escasez de combustible que se tiene desde el pasado viernes, el trabajo realizado ayer solamente permitió recoger los residuos de los mercados El Carmen, Villa Fátima, Rodríguez y Achumani, además de otras zonas como el Cruce de Villas, el Centro, El Tejar y El Rosario.

“El día de ayer hemos hecho un operativo de emergencia en los puntos en los cuales existe una mayor generación de recursos en la ciudad. No es un operativo que alcance al conjunto de la ciudad, pero sí a aquellos lugares donde tenemos mayores dificultades por la concentración de residuos”, señaló el burgomaestre.

Para este domingo se prevé, en la medida de lo posible, realizar un operativo similar en la medida que se pueda conseguir combustible.

Deja un comentario