Un vecino del Distrito 12 se dirige al alcalde en el conversatorio vecinal de este jueves. Foto: AMUN

AMUN/25-11-21
Vecinos de los barrios del Distrito 12 del macrodistrito Periférica solicitaron este jueves al alcalde Iván Arias “la defensa enérgica de todas las áreas forestales para el bien de la ciudadanía”, ya que los árboles generan oxígeno que respira la población, durante el décimo quinto conversatorio vecinal que se efectuó en instalaciones del salón Kandilejas.

“Son muy importantes para La Paz. Las áreas forestales están siendo devastadas por gente sin ningún escrúpulo, por gente que cree que está haciendo bien, nos están quitando el oxígeno, están quitando sombra, están quitando estabilidad a los sectores donde están las áreas forestales”, dijo en su intervención el presidente de la zona Alto Miraflores, Einar Venegas.

El dirigente reveló que cada árbol produce aproximadamente 320 litros de oxígeno al día. Con este cálculo, el vecino demostró la importancia de la existencia de los árboles para la atmósfera de la ciudad de La Paz.

Otro de los vecinos que expresó su preocupación y compromiso en la defensa de las áreas forestales fue el presidente de la zona Cupilupaca Central, Jorge Mamani, quien desde 2017 realiza la defensa legal de un área forestal de 2,5 hectáreas ubicada en su barrio y que se encuentra entre la parada del minibús 804 y el río Guitarrani.

Relató que en ese año aparecieron supuestos propietarios con documentación de Derechos Reales e impuestos pagados, quienes incluso talaron árboles en esta área. Ante ello, dijo, y como presidente de esta zona inició los procesos legales y ganó.

Para evitar estos problemas, Mamani pidió que la Alcaldía legalice la situación de las áreas verdes, de equipamiento y forestales, además que estos sectores sean enmallados para protegernos de los avasalladores.

En este décimo quinto conversatorio vecinal realizado en Periférica, el presidente de Villa Cinco Dedos, Víctor Mamani, respaldó la sugerencia del dirigente de Cupilupaca Central. “Le pido, hacer una POA (Plan Operativo Anual) para todas estas áreas forestales. En estas áreas (se debe) colocar una malla”, afirmó el representante.

A su turno, el presidente de la zona Ferroviario kilómetro 4, Rubén Callisaya, también pidió a las autoridades ediles, tramitar la documentación de propiedad municipal de las áreas de equipamiento y forestales de la ciudad, ya que muchas no contarían con estos papeles.

“Yo pediría que pueda ser documentado todas las áreas de equipamiento y las áreas verdes, porque en las partes altas están peleándose, están entrándose a la áreas verdes porque la Alcaldía no tiene con que defenderse, no tiene documentación y están ocasionado la pelea entre presidentes de vecinos y avasalladores”, reclamó Callisaya.

El dirigente también reveló que los avasallamientos provocan inestabilidad en las zonas ubicadas en la parte baja de este distrito. “Se están yendo a las partes altas a avasallar, están entrando con dinamitazos, están realizando deforestación, abajo hay una mazamorra”, contó.

Este relato coincidió con la emergencia ocurrida en la noche del jueves cuando el desborde del río Tangani Chico provocó en la zona Plan Autopista la inundación con lodo de viviendas del sector y la acumulación de piedras, rocas y troncos en la principal vía. Esta emergencia fue atribuida por el alcalde Iván Arias al movimiento de tierras que efectuaron presuntos loteadores en la parte superior de este sector del macrodistrito Periférica.

Por otra parte, dirigentes de las zonas Villa Elena Munguía y Nuevo Amanecer requirieron que la aprobación de la planimetría de sus barrios y otros ubicados en las partes altas del Distrito 12 se agilicen.

“Mi zona villa Elena Munguía hace 20 años está en la pelea de la planimetría. Lamentablemente nos consideran algunos vecinos o algunas autoridades que nosotros habíamos entrado de manera irregular, no es así, esos predios han sido otorgados por la Asociación Nacional de Subclases de Policías”, dijo el presidente de esta zona paceña, Javier Quispe.

Mientras que la presidenta de la zona Nuevo Amanecer, Marina Vargas, dijo que su zona y otras que se encuentran en la ladera del Distrito 12, como ex Segundo Santiago, Eucaliptos, Amanecer y Barrio Escondido tampoco cuentan con este documento. “Si no tenemos una planimetría no disfrutamos del agua, alcantarillado y muchas necesidades que nosotros tenemos. En esas partes altas vive gente humilde, gente pobre que por necesidad hemos ido a vivir ahí”, aseguró.
///

Deja un comentario