La Paz/AMN.- ¿Qué y dónde comer en La Paz? Los mercados paceños llenan la expectativa de propios y extraños con la oferta gastronómica que se puede degustar de día y de noche. Hay refrigerios y otras comidas que desde el siglo pasado mantienen su preparación.

“Yo vengo por sus choripanes, es bien rico. Vengo desde que era niña, hace 10 o 15 años”, dice Claudia, una paceña de 26 años que hoy vive en El Alto y no pierde la oportunidad de degustar la comida que se vende en el mercado Lanza, que está en la Pérez Velasco. Se prepara en pan redondo o en la tradicional ‘marraqueta’, con ensalada de lechuga o escabeche de verduras y las diferentes salsas, pero no puede faltar la llajua que es el típico ají, explicó Noemi, una de las vendedoras.

En el mercado Camacho se aprecia el ‘Macho Camacho’ que fue bautizado así por las propias vendedoras en 2010 cuando se inauguraron los nuevos ambientes. Este platillo de desayuno tiene asado de carne de res, salchicha, huevo frito y chorrellana. Además está acompañado por la tradicional marraqueta. Otra similar comida de primera mañana se sirve también en el mercado Lanza y se llama Combo Illimani.

El ‘sándwich de chola’, es otro de los favoritos de La Paz. Se prepara con lonjas de carne de cerdo cocidas al horno. Puede degustarse en el parque de las Cholas o La Florida en la zona Sur; en el mercado San Antonio se ofrece también de palta, que ganó varias veces el concurso organizado por la Alcaldía. También hay esta variedad de emparedados en el mercado Antofagasta que está sobre la avenida Perú.

Para quienes gustan de algo más suculento y con proteínas, está el pescado frito, ya sea ispi, pejerrey, sábado y trucha, que se sirve con maíz cocido, yuca y papa en el mercado Uruguay y en el sector del Cementerio General en la zona El Tejar, donde llega carne fresca.

A la hora del almuerzo, la gente suele acudir al mercado El Tejar y a algunos negocios de comida que están en la calle Illampu donde sirven el ‘Thimpu’ que se prepara con carne de cordero. El mercado Yungas es otra alternativa para las personas que gustan de costillas de carne de res.

Y las frutas frescas están en los mercados Rodríguez y El Tejar, donde llegan los dueños para comercializar su producción agropecuaria. Arriba del Cementerio General hay unos tambos donde se pueden encontrar frutas de diferentes lugares, desde naranjas, platanos, mandarinas y otras variedades, además del choclo.

Ya en la noche, en el mercado Las Velas se ofrece a los comensales los anticuchos y el sándwich de chorizo. El lugar es punto de encuentro de personas que se dirigen o regresan de alguna fiesta. En los días de mucho frio, la población que vive en San Antonio suele ir al mercado Kollasuyo a tomar una taza con cocoa caliente.

Para este recuento de la AMN, se visitaron varios espacios de comida y se recurrió a expertos en datos técnicos e históricos, como el técnico investigador de la Secretaria Municipal de Culturas, David Mendoza y la directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi.

Deja un comentario