La Alcaldía apoya a productores agrícolas de Hampaturi con tres tractores para el arado de sus tierras

La Paz/AMN.- Los conflictos limítrofes que La Paz tiene con los municipios de Coroico, Guanay y Caranavi impiden a la Alcaldía paceña tener el 100% de control del área rural de Hampaturi y Zongo, informó el secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD), Marcelo Arroyo.

“Entendiendo que no tenemos mancha rural, sino área rural, podemos señalar que todo lo que está fuera del radio urbano y suburbano es rural. De ese vasto territorio que comprende parte del distrito 22, Hampaturi, y todo el distrito 23, Zongo, el Gobierno Municipal tiene control sobre el 85% del territorio. El restante, por problemas de límites, se autoidentifica con otros municipios como Coroico, Caranavi y Guanay, sobre los cuales no tenemos control alguno”, dijo la autoridad.

La falta de definición de límites para La Paz genera inconvenientes en la administración de espacios donde hay asentamientos ilegales, tal y como sucedió en Kella Kella en Ovejuyo, donde hay construcciones fuera de normativa paceña, pero que fueron autorizadas por el municipio de Palca.

La Dirección de Administración Territorial y Catastral (DATC), dependiente de la SMPD, tiene entre sus funciones y atribuciones específicas regularizar los asentamientos dentro de la jurisdicción del municipio. Para el área rural no existe instrumento técnico para la administración territorial, agregó Arroyo.

“La política de la gestión municipal es la de promover los derechos humanos y la inclusión de las comunidades en lo que respecta a la regularización del derecho propietario sobre los terrenos a favor de sus poseedores en el área urbana extensiva del Municipio de La Paz”, explicó la autoridad entrevistada.

La correcta y definitiva demarcación de límites entre municipios es un tema pendiente para el municipio de La Paz que, según datos del Viceministerio de Autonomías, en el departamento de La Paz solo el 15% de los límites entre municipios fue fijado y se tiene pendiente la delimitación de fronteras del municipio paceño con Mecapaca, Palca, Achocalla y El Alto, entre otras jurisdicciones vecinas.

Deja un comentario