¿Cómo empieza el Catastro Masivo?

La Paz/ AMN.- Para que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz atienda las necesidades de los vecinos de acceder a su certificado catastral y el plano de su bien inmueble, lo primero que se debe hacer es enviar una solicitud de parte del presidente de la junta de vecinos que desea obtener el servicio donde, al menos diez vecinos, realicen el pedido.

La mañana de este sábado 37 vecinos de Barrio Lindo en Alto Chamoco Chico recibieron de manos del Alcalde, Luis Revilla, sus certificados catastrales, documentos que fueron gestionados gracias a esta solicitud realizada al Gobierno Municipal. Con esta entrega ya son cerca de 15 barrios los beneficiados de un total de 100 que ya iniciaron el trámite y están en pleno proceso de elaboración de los documentos. La información fue proporcionada por el director de Administración Territorial y Catastral, Álvaro Viaña, quien anunció que ya se han procesado más de 1.000 certificados.

Viaña explicó que este documento es de vital importancia para los ciudadanos puesto que ayuda a fortalecer el derecho propietario de los bienes inmuebles. La autoridad recordó que, tras la solicitud de contar con el servicio por parte de una determinada junta de vecinos, lo que se realiza a continuación comprende las siguientes fases: taller de socialización, el consultorio móvil y el levantamiento topográfico y catastral que permitirá procesar los documentos.

“Una función es poder dar información, es por eso que se realiza primero una socialización donde se explican los alcances del proyecto. Después se realizan los consultorios móviles, donde los vecinos pueden traer su documentación y nosotros, tanto los profesionales arquitectos como abogados, revisamos la misma y los orientamos en algunos casos para que los vecinos puedan realizar algunas tareas previas ante otras instituciones”, explicó Viaña.

Tras el asesoramiento respectivo y la validación de la documentación presentada por el vecino, consistente en el Folio Real, el Testimonio, la fotocopia de la cédula de identidad y la última boleta de pago de impuestos a los inmuebles, personal edil de la Unidad de Catastro procede a realizar el levantamiento de los datos del predio.

“Llevamos brigadas topográficas y equipos de arquitectos que realizan las mediciones correspondientes que son volcadas en un formulario y posteriormente se emite el certificado catastral”, añadió la autoridad.

Los problemas frecuentes

El gran problema con el que se encuentran los vecinos es que no tienen toda su documentación en orden. Por tal razón, la orientación legal es fundamental para que los vecinos puedan acceder al servicio. Y para eso, abogados de la Unidad de Catastro dan información pertinente los consultorios móviles, de acuerdo a cada caso que se presente.

“No todos los vecinos tienen su documentación en orden. En algunos casos solo tienen testimonios o testimonios de transferencia por sucesión hereditaria que no han concluido o, en algunos casos, tiene trámites de usucapión. Nosotros orientamos a los vecinos para que vayan complementando esa información y, en algún caso, se procede a la emisión de certificados catastrales para que puedan consolidar su derecho propietario con la inscripción en Derechos Reales”, explicó Viaña.

Un documento que otorga seguridad jurídica

Una de las ventajas del certificado catastral es que se constituye en el único documento que ubica un inmueble en el territorio, de manera “única e irrepetible”. ¿Qué implica eso? Que un ciudadano cuando tiene su documentación en Derechos Reales completa, con su Folio Real y certificado catastral, ese “derecho propietario ya está resguardado”.

“Ningún otro vecino podría solicitar un certificado catastral encima (de ese inmueble) y es por eso que brinda seguridad a la propiedad del vecino”, añadió Viaña a tiempo de ratificar que este servicio es posible gracias a que los propios vecinos lo solicitaron en las audiencias ciudadanas.

Deja un comentario