Cosas Claras/La Paz.- El 24 de febrero de 2014 el Alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla, iniciaba las operaciones del precursor en innovación y modernidad del servicio de transporte en Bolivia, el PumaKatari. Así La Paz BUS se trazó varias metas de las cuales cinco transforman la vida de la población paceña en la Ciudad del Cielo.

Comodidad y tecnología de punta, personal que presta un servicio humano de calidad, operatividad en el servicio 24/7, transporte inclusivo y el fomento de la cultura ciudadana son las principales metas cumplidas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) que adultos, jóvenes y niños destacan en el servicio de los buses PumaKatari y el ChikiTiti.

“Es un servicio que cambia la vida y nuestros hábitos y eso es muy bueno hasta para ir a pasear. El trato es muy bueno especialmente con los adultos mayores como yo. (Los anfitriones) son muy atentos (porque) nos llevan al asiento, nos sientan y colocan el cinturón de seguridad con un trato amable y cordial”, afirmó con una sonrisa Elsa Sánchez, de 80 años y vecina de Kupini, que esperaba por un bus PumaKatari en la parada de la avenida Camacho y Bueno.

Max Valente, vecino de Villa Salomé, sugirió que se habilite un espacio dentro del bus municipal donde los pasajeros puedan llevar bolsas grandes. “Se debería llevar bultos en la mano y eso no nos permiten (los anfitriones). Deberían habilitar un espacio para que podamos llevar carga”, agregó.

“Yo voy a pasear con mi marido y es muy bonito ir a pasear en  los buses municipales porque nos lleva a zonas que con el paso de los años han cambiado mucho. Veo que el servicio del PumaKatari no hay nada que le falte, lo tiene todo”, expresó la vecina de Kupini.

Datos y solicitudes al ‘Puma’

•Se permite llevar bicicletas en la parte delantera de los buses.

•Se permite transportar hasta dos mascotas, sea perros o gatos, por bus.

•Con tarjeta el costo del primer viaje es de 2,30 a Bs 2 y en transbordo Bs 0.80.

•Existe una tarifa diferenciada de Bs 1,50 para personas con discapacidad.

• Usuarios pidieron que los buses ediles tengan un guía turístico que explique los cambios en cada barrio durante las últimas décadas.

• Los PumaKatari y ChikiTiti cuentan con rampas mecánicas para usuarios en sillas de ruedas, además los anfitriones fueron capacitados en lenguaje de señas.

“En la noche es bien difícil y caro encontrar transporte porque no hay movilidades pero con el Puma tenemos la opción de comodidad y calidad”. Elsa Sánchez, vecina de Kupini.

“Uso el Puma para retornar a casa, es de gran ayuda para otras personas, y los escolares que lo usan mucho. Se ahorra en tiempo y comodidad porque es más directo”. Max Valente, vecino de Villa Salomé.

Vea el periódico Cosas Claras ‘Metas cumplidas para La Paz’ AQUÍ.

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