La Paz, AMN/SMC. – “Compartir libros que despierten el interés por conocer nuestro pasado” es el objetivo de cinco integrantes de la Sociedad Boliviana de Historia que cada día comparten fragmentos y opiniones de textos “poco conocidos, pero de mucho interés” para adentrarse en los orígenes del país. La propuesta es parte del programa #LaPazLeeEnCuarentena, las transmisiones de 35 minutos se realizan a través de Facebook.

Conscientes del interés de la población por conocer hechos pasados, los miembros de esa institución planificaron la actividad “Recuperemos nuestra historia”, en la que cinco expositores seleccionaron igual cantidad de textos “accesibles” para leerlos en vivo.

“Convoqué a miembros de nuestra sociedad para realizar la actividad y de inmediato las propuestas surgieron. Seleccionamos cinco títulos para su análisis en igual cantidad de días. Tres de ellos responden a la época de la Independencia y los otros dos, a la etapa colonial”, explicó Andrés Eichmann, presidente de la Sociedad Boliviana de Historia.

Cerca de 400 personas, según Eichmann, siguieron la primera sesión en la que Lucía Querejazu “releyó“ la obra ”El paraíso de los pájaros parlantes“ de Teresa Gisbert, el lunes 20 de abril. Este texto revela información valiosa sobre las culturas andinas en el periodo barroco, siglos XVII y XVII.

Las actividades continuarán el martes 21 con la lectura de “La Casa de Moneda de Potosí durante las Guerras de la Independencia”, de Arnaldo Cunietti-Ferrando, a cargo de Daniel Oropesa. La obra explica el origen de la acuñación de “las primeras monedas de la libertad“ durante un periodo breve en esta ciudad.

El miércoles 22, María Luisa Soux leerá el “Acta de la Independencia” de Bolivia con la intención de rescatar datos e información relegada sobre el nacimiento de nuestro país. Un día después, Eichmann tomará la palabra para relatar “Dolce mio foco: una edición de la poesía de la ‘Miscelánea austral’ de Diego Dávalos y Figueroa, con un recorrido por sus coloquios”, escrito por Laura Paz Rescala.

Finalmente, el vienes 24, Paola Revilla compartirá fragmentos de “Historia del pérfido Cuñamboy. La Cordillera chiriguana en los albores de la independencia de Bolivia”, de Isabelle Combés, que relata la participación del Santiago Cuñamboy, personaje “olvidado” de las guerrillas de la independencia en el oriente boliviano.

Una vez concluídas las lecturas, los historiadores destinarán 10 minutos a intercambiar opiniones sobre las obras con los seguidores de la transmisión con material de apoyo para acompañar el debate.

Deja un comentario