Obreros municipales realizan limpieza de un sumidero en el centro paceño.
Obreros municipales realizan limpieza de un sumidero en el centro paceño.

AMUN/21-10-22

Obreros municipales limpiaron 296 sumideros de diferentes macrodistritos de la ciudad de La Paz, entre el 7 y 13 de octubre, antes del inicio de la época de lluvias, en una labor que se realiza durante el día y la noche, y en coordinación con vecinos y gremiales de mercados.

“Lamentablemente  se encuentra de todo, desde botellas, latas, prendas íntimas, ropa, alguna vez un animal muerto, hasta material de construcción (grava o arena) que son los que ocasionan taponamientos y colapsen las bocas de tormenta”, informó el jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana y Social de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Mario Gemio.

Recordó que la municipalidad trabaja los 365 días del año y se intensifica durante la época de lluvias, de acuerdo al cronograma y por macrodistritos: lunes en Cotahuma, martes Max Paredes, miércoles Periférica, jueves San Antonio, viernes Sur, sábados y domingos los macrodistritos Mallasa y Centro.

El miércoles, los obreros municipales, con apoyo de volquetas, realizaron limpieza en las calles 27 de Agosto, Félix Sirpa y vías adyacentes de la zona Ampliación La Zarzuela del Macrodistrito Periférica.

Gemio apuntó que los lugares más recurrentes, donde se limpian sumideros, son los centros de abasto o mercados, donde se tienen problemas de la basura, expendio de comidas y sectores donde hay construcciones que vierten su material.

“En la última semana, la mayor cantidad de sumideros limpiados se realizó en el macrodistrito San Antonio con 224, seguidos de Periférica y Centro con 22, Max Paredes 12, Cotahuma 10 y Sur con seis. En varios lugares se debe volver en reiteradas oportunidades”, sostuvo.

Antes del inicio de la época de lluvias, la Alcaldía de La Paz intensifica la limpieza de sumideros en los siete macroditritos urbanos de la ciudad. Tres cuadrillas de obreros ediles son desplazadas en horario diurno (de 08:00 a 16:00) y una en horario nocturno (de 20:00 a 04:00).

La atención de las demandas ciudadanas son realizadas por solicitudes escritas y llamadas telefónicas a la línea gratuita 114, durante las 24 horas y siete días de la semana, para su posterior programación.

Hasta la fecha se limpiaron alrededor de 7.496 sumideros en toda la ciudad y la SMIP anuncia que se tiene proyectado que hasta fin de año se intervengan más de 9.500 mil bocas de tormentas.

///

Deja un comentario