Centralidades, para ordenar y desconcentrar.

La Paz/ Las Cosas Claras.- Ordenar y desconcentrar los servicios en la ciudad es el horizonte que plantea el programa de Centralidades Urbanas. Esta iniciativa explora alternativas bajo ideas de la ciudadanía, surge a raíz del crecimiento poblacional.

Desde 2016 que se implementa este programa, su concepción data de una gestión previa. La mirada está puesta a contar con 19 centralidades, 14 de gran dimensión.

Esta gestión se habilitó un concurso, el cual ya tiene a sus ganadores. El diseño es para las zonas de Achumani y Tembladerani.

Según la reseña de este programa, las Centralidades Urbanas fueron conceptualizadas a través del Plan La Paz 2040 en su tercer eje estratégico: “La Paz vive dinámica y ordenada” y definidas como política municipal dentro del plan de Gobierno 24/7, en su cuarta política “Barrios y Distritos de Verdad, nuevos Centros Urbanos, una red vial en óptimas condiciones con servicios desconcentrados, espacios ordenados y un centro histórico remozado y recuperado”, es parte de la estrategia que conlleva.

Es así que desde julio de 2015, el programa Centralidades Urbanas forma parte de la nueva estructura organizacional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, dentro de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública.

“La Paz ha sido planificada en su centro hace muchas décadas, hay algo que no ha sido previsto, es el crecimiento de la ciudad, las previsiones que deberíamos tomar hacia el futuro para quienes habitarán la ciudad en las siguientes décadas. Recuerdo que en 2011 hicimos una publicación que es la historia de cien barrios paceños, los barrios tradicionales de La Paz que están en el centro, la gran mayoría de ellos son barrios que han sido creados hace tres, cuatro, cinco décadas, tal como lo contaban los vecinos”, afirmó el Alcalde Luis Revilla, el miércoles, durante su alocución en el acto de premiación a los ganadores de este año del concurso de Centralidades Urbanas.

Planificación

El modelo de planificación urbana va de la mano de este programa. Por ejemplo, el 96% de la mancha urbana cuenta con planimetría, el restante 4% son zonas de crecimiento y expansión.

Uno de los efectos de esta expansión demográfica se ve en los puntos de encuentro, que se tornan caóticos, además del comercio que crece en distintas proporciones.

Decidimos asumir el desafío reconociendo la gran oportunidad que representaba y aún representa la gestión de un modelo de desarrollo urbano sostenible que apuesta por una transformación integral con proyectos que den respuesta a varios problemas”, comentó al respecto, la gerente del programa de Centralidades Urbanas, Paola Villegas.

Desde su implementación, ya se cuenta con el diseño de las centralidades en: Vila Fátima, San Pedro, Obrajes y La Portada.

“A ello responde nuestro programa de Centralidades Urbanos, a que podamos diseñar espacios urbanos que concentren este conjunto de actividades administrativas, de servicios sociales que nos permitan ordenar y recuperar el espacio público que no solamente está avasallado por distintas razones, sino también por el desorden por la imposibilidad de ponernos de acuerdo para que podamos ordenar de mejor manera”, agregó Revilla.

El programa busca genera en el municipio nuevos y mayores espacios públicos; centros de innovación, creatividad, oportunidad y emprendimiento; centros de aprendizaje y conocimiento; plataformas integrales de atención ciudadana; plataformas integrales de atención a la familia. Además de vinculación al sistema de salud Municipal.

LOS EJES DEL PROGRAMA

Renovación

Lograr una ciudad más compacta, construyendo una cultura de resiliencia urbana, transformando espacios urbanos con potencial de renovación buscando siempre un equilibrio que permita dar paso hacia “La Paz que Queremos”.

Ecoeficiencia

Se fortalecerá la conservación del patrimonio natural, la conservación del patrimonio natural, la producción de nuevos espacios verdes, la protección de los ecosistemas urbanos y el diseño de nuevas infraestructuras urbanas con tecnologías ecoeficientes, además de promover el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales y la gestión eficiente de residuos.

Servicios

Se implementarán plataformas integrales de atención ciudadana que brindarán una adecuada desconcentración de servicios en los ámbitos de administración pública y financiera, servicios sociales y culturales a escala local, departamental y estatal.

Convivencia

Se crearán nuevas áreas de convivencia, espacios públicos de calidad, equidad e integración.

Emprendimiento

Se promoverá el aprovechamiento de las ventajas derivadas de la aglomeración urbana, permitiendo un ordenamiento funcional de las actividades económicas, el emprendimiento económico y el desarrollo del capital humano.

Vinculación

Se organizará la estructura funcional de la ciudad, los medios, servicios e infraestructura de transporte con el fin de garantizar la movilidad urbana eficiente y permitir que las personas tengan acceso a servicios públicos, sociales, culturales y recreativos, al trabajo, educación, salud, a través de la ampliación del servicio municipal de transporte que conectará a las centralidades, priorizando al peatón y promoviendo ciclo de rutas.

Deja un comentario