Tembladerani aprovechará su potencial cultural y turístico.

La Paz/ Las Cosas Claras.- Los problemas de inseguridad, alcoholismo y la falta del aprovechamiento del potencial turístico en Tembladerani, fueron los ejes de inspiración para el equipo Urbanícolas, el cual ganó el primer lugar y la suma de Bs 100 mil por su propuesta para esta centralidad.

La arquitecta Lilian Huayhua explica que Tembladerani tiene potencialidades interesantes, como sus áreas verdes y actividades culturales, lo que la convierte en una zona atractiva para el turismo y para la recuperación de la arquitectura. 

“Un potencial que creo que nos hizo ganar es el potencial turístico. Sabemos que La Paz tiene cultura viva y Tembladerani no es un lugar como que esté alienado, la gente ha conservado las costumbres, es un barrio costumbrista, ahí vas a ver todas las fiestas activas, toda la gente con esa esencia. Cuando alguien viene  del extranjero, a parte de ver el paisaje hermoso, viene a ver a la gente”, señala Huayhua.

¿Cómo aprovechar esas potencialidades?

Para sacarle rédito a estas condiciones explotables en Tembladerani, el equipo Urbanícolas propone atraer turistas a través de varias condiciones. La primera de ellas es el Teleférico de la Línea Amarilla.

La segunda es a través de la construcción de una biblioteca que se conecte con el parque Lak´a Uta “ya que este parque es un lugar de educación ambiental, de tecnologías verdes, que es lo que necesitamos. Queremos que todas las personas se integren a este lugar, que puedan aprender danza, música, gastronomía”, añade.

Diseño de infraestructura para la subalcaldía

Asimismo, la propuesta para la centralidad Tembladerani contempla la edificación de una nueva subalcaldía en la avenida Buenos Aires, final Obispo Bosque, cerca del parque, donde la Municipalidad tenga presencia con el fin de que las áreas verdes sean más seguras. Al lado de este edificio edil, se construirá un auditorio para 160 personas con el fin activar el lugar para que tena concentraciones de vecinos y actividades culturales.

“También tenemos la plaza Cívica, un lugar donde puedes hacer ferias, concentrar una multitud de personas en un ambiente protegido. Este espacio cumple las normas urbanas y rematamos todo el proyecto bajando hasta el mercado Strongest. Hemos reactivado este mercado y hemos creado el Gran Mercado Tembladerani”, explica Huayhua.

El objetivo es concentrar equipamientos, integrando aspectos sociales, económicos y culturales, que permitan tenderle una mano al ciudadano para que vivan una experiencia diferente el su barrio.

Deja un comentario