Canalización del río Aruntaya y reconstrucción de un puente en la zona Sur tiene un avance del 25%.

La Paz/AMN.- La Municipalidad ejecuta la canalización del río Aruntaya y la reconstrucción de un puente de Irpavi II, ambos afectados por las últimas lluvias. El objetivo es brindar seguridad a la comunidad del área. Las obras tienen un avance del 25 %, según el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco.

El 15 de febrero de este año, las fuertes lluvias provocaron que las aguas del afluente crecieran con ondas pulsantes generando daños en el puente y arrastrando un trufi en el que una pasajera perdió la vida.

“En esta obra estamos con un avance mayor al 25%. Ya se están conformando las soleras del canal, ya se están construyendo los muros laterales, se está trabajando también sobre la reconstrucción del puente”, informó Pacheco.

Ante la insuficiencia hidráulica del afluente, se construye un canal de 10 metros de ancho y cerca de 400 metros lineales de largo. Se prevé que las obras estén concluidas en octubre de este año.

En relación al nuevo puente, se colocan las fundaciones y se prevé que para finales de julio o principios de agosto esté concluida la infraestructura.

El puente antiguo fue demolido porque presentaba deterioros. Actualmente, la comunidad hace uso de dos puentes metálicos (salida e ingreso) a Irpavi II y esa estructura tiene 10 metros de longitud, 3,5 de ancho y pueden soportar el paso de vehículos.

“Se hace el monitoreo sobre el funcionamiento del puente y se hace el manteamiento para no tener problemas”, finalizó Pacheco.

Deja un comentario