Personal del Cementerio General en pleno trabajo de cambio de piso. Foto: AMUN.

AMUN / 12-10-23

La restauración de la capilla, el cambio de cubiertas, el colocado de nuevas baldosas, en las vías por donde transitan las personas, y otras obras de revitalización avanzan en el Cementerio General, trabajos que no se realizaban desde el siglo pasado y que se requerían debido a que diariamente el principal camposanto paceño es visitado por más de dos mil personas.

“Lamentablemente el Cementerio General por muchos años ha estado abandonado, hemos iniciado con el podado de árboles, tenemos aproximadamente 800 árboles, hemos refaccionado alrededor de 1.800 metros de vías en esta gestión, hemos cambiado las cubiertas de los techos, muchos pabellones estaban muy deteriorados, ya le habían crecido incluso arbustos”, informó la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.

Explicó que entre los trabajos realizados está el cambio de cubiertas, de la capa asfáltica de vías, colocado de pavimento rígido, baldosas, arreglo de bancas, puertas y oficinas, entre otros de ornamentación. En cuanto a la restauración de la capilla, se efectuó el mantenimiento de los vitrales que datan del año 1831, además de otras labores en la parte externa e interna.

“Para Todos Santos y la Fiesta de las Ñatitas hacemos estas remodelaciones que no son simples maquillajes, sino que estamos haciendo el vaciado de losetas en las vías del cementerio que además está iluminada con luces led y nos sirve también para dar seguridad a las instalaciones; hicimos dos plazas de paz, tenemos la plaza del Descanso Eterno, hemos habilitado fuentes que también le dan un poco de alegría al cementerio”, indicó.

Endara detalló que para dar comodidad a los visitantes se habilitó un parqueo para autos y motocicletas en la parte posterior del camposanto, que no está destinado solo a familiares que visitan a sus seres queridos, sino también al público en general. El ingreso se puede realizar por la puerta seis de la Av. Entre Ríos. El espacio es para albergar 30 autos. El horario de atención es de lunes a domingo y feriados de 08:00 a 16:00. El costo por hora es de 2,50 bolivianos.

Adelantó que en los próximos días se iniciará la construcción de un nuevo cuartel de nichos. “Estamos próximos a construir un cuartel, estamos ya con todas las gestiones para demoler un cuartel que data más o menos de 50 años, ya hemos hecho las gestiones y en los próximos días vamos a empezar con ello. A futuro tenemos planificado hacer los salones velatorios, para que la población pueda contar con ese servicio que ofrecerá el Cementerio General”.

La autoridad explicó que a diario visitan de dos a tres mil personas el principal camposanto paceño y en feriados de tres a ocho mil. En Todos Santos y la Fiesta de las Ñatitas se recibe la visita hasta de 150 mil. “Tenemos más visitantes el Día de la Madre, el Día del Padre, los feriados tenemos muchos más visitantes y en noviembre cuando se tiene la fiesta de Todos Santos llegamos hasta 150 mil, a partir de este mes de octubre nos dedicamos específicamente a darle mejoras y mantenimiento en todas las áreas”.

Endara informó que además en esta gestión se adquirió una volqueta y pala cargadora para coadyuvar el trabajo de los obreros. “Como entidad hemos adquirido en la gestión del alcalde Arias una mini volqueta, una mini pala cargadora que está ayudando en el trabajo que realizan los obreros, antes lo hacían manualmente, lo hacían con carretillas, a mano y ahora contamos con estas dos maquinarias que ayudan y colaboran para que el trabajo sea más rápido”, dijo al anunciar que próximamente se hará la compra de una motocargas.

La señora Carmelia Mendoza que visitaba el Cementerio General y se dirigía al Pabellón Copacabana destacó la mejora de las vías de ingreso y recorrido. “Yo visito seguido el Cementerio y vengo a dejar siempre flores a mi esposo, ando siempre por acá, está parte era todo fregado, con calma había que caminar, ahora veo que está mejorado, ya incluso observé que están instalando macetas, está quedando muy lindo de lo olvidado que era por más de medio siglo”.

///

Deja un comentario