El alcalde Iván Arias en una visita anterior a la Casa de la Mascota. Foto: AMN.

AMN/19-10-21
Entre septiembre y octubre, el promedio de esterilización de perros y felinos que se realizó en la Casa de la Mascota, se incrementó en 85%. En cada jornada de campaña que se realizó en septiembre se esterilizó al menos 20 animales de compañía, mientras que en lo que va de octubre se operó a un promedio de 37.

“Se incrementó la demanda, vimos mayor conciencia por parte de la población. Se ha operado a 20 animales por campaña durante los viernes de septiembre y casi se incrementó el doble en lo que se hizo en octubre”, informó la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Andrea Pinto.

Dijo que el viernes 1 de octubre, 30 mascotas fueron esterilizadas; el viernes 8, 38 animales y el viernes 15, 42 perros y gatos. Estas cantidades hacen un total de 110 mascotas esterilizadas en las tres campañas que se efectuó en este mes y de ellos el 40% fueron felinos.

“En octubre se tuvo una mayor cantidad de perros, de hembras especialmente. Ello ayuda a controlar la sobrepoblación canina y evitar el sufrimiento de animales que están en las calles, además, evitar la denuncias de maltrato a los animales y el acoso de las hembras en celo”, afirmó.

Pinto informó que este viernes 22 y el 29 se efectuarán las últimas dos campañas de esterilización de octubre, por lo que la funcionaria municipal invitó a los propietarios a llevar a sus animales de compañía a la Casa de las Mascota a partir de las 07:30, ya que la atención se inicia a las 08:00 y por orden de llegada.

Precisó que el costo de la cirugía para las mascotas es de 71 bolivianos para canes o felinos hembras y 61 bolivianos para machos. “Es un costo bastante módico, siendo que una inyección anticonceptiva podría tener un costo de 609 bolivianos y en la Casa de la Mascota operamos por 71 bolivianos al animal y evitamos que se reproduzca”, agregó.

En esta área municipal también se realizan esterilizaciones regulares de lunes a jueves previa programación que se efectúa a inicios de cada mes.

Para ser operadas, las mascotas deben estar en buen estado de salud, tener al menos cinco meses de edad, contar con la vacuna antirrábica, estar registrados en la plataforma iGob 24/7 y que las hembras no deben estar en celo. Además, el día de la intervención quirúrgica, los dueños deben llevar un rollo de papel de cocina y dos frazadas para la atención de sus mascotas durante y después de la operación.
///

Deja un comentario