El conversatorio vecinal del alcalde Iván Arias en el Distrito 3 este viernes. Foto: AMN.

AMN/5-11-21
El alcalde Iván Arias sostuvo este viernes que el Gobierno se “equivoca” en defender de manera férrea leyes “inconsultas” y aseguró que la protesta y resistencia contra dichas normas se encuentra en “manos de sectores sociales”.

En semanas recientes, el proyecto de Ley de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 y la Ley 1386 sobre Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo han causado rechazo de sectores sociales, políticos y académicos. Ambas normas son rechazadas por diversos sectores, que han convocado a un paro nacional indefinido desde el 8 de noviembre.

“Anoche vi una férrea defensa por parte del Gobierno de la Ley de Desarrollo Económico y Social, que parece una equivocación; la Ley 1386 es otra equivocación, yo creo que los sectores sociales se están pronunciando y habrá que esperar que ocurre el día lunes 8”, dijo a medios de comunicación.

El alcalde agregó que según su criterio, “la protesta y la resistencia están en manos de los sectores sociales y económicos del país”.
La madrugada del 2 de noviembre la mayoría oficialista de la Cámara de Senadores sancionó la ley que aprueba el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025. Parlamentarios de la oposición alertaron que dicha norma viola la Constitución Política del Estado y la autonomía de gobiernos subnacionales y universidades públicas y la rechazaron porque no fue consensuada.

“Es importante tener un plan de desarrollo, por supuesto, pero no podemos repetir los errores del pasado, hacer un plan de desarrollo inconsulto; eso fue lo que llevó al anterior gobierno a ir al desastre porque se aleja de la gente. ¿Qué apuro había para sacar un plan de desarrollo de la forma en que la han sacado? Da la idea de que quieren (quitar) recursos de las autonomías departamentales, municipales y universitarias. Señores hagan las cosas diferentes, respeten las autonomías”, agregó.

El alcalde de La Paz también consideró que la Ley 1386 es “otra equivocación”. La vigencia de esta normativa es rechazada por gremiales, transportistas y otros sectores sociales del país que determinaron iniciar a partir del lunes 8 de noviembre un paro nacional indefinido en demanda de su anulación.

Sobre el particular, Arias afirmó que “la protesta y la resistencia está en manos de los sectores sociales y económicos del país”.
El alcalde de La Paz sugirió al Gobierno diálogo con gobiernos subnacionales. “Se debe socializar, hablar, sentarse, si al final todos queremos un país grande, pero también hay diferencias en la forma, este plan busca estatizar todo nuevamente y estamos viendo como el estatismo no funciona; todas las empresas estatales están deficitarias; tenemos que cambiar de enfoque, tenemos que ir a las alianzas público privadas, atraer inversiones, necesitamos de la inversión privada extranjera, esos temas podríamos discutirlos y seguramente encontraríamos un punto medio”, afirmó.

En el Gobierno, el Movimiento Al Socialismo llamó el jueves a sus organizaciones sociales a “luchar” y “a salir a las calles” para defender al presidente Luis Arce. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) no acatará el paro general.
///

Deja un comentario