El alcalde Iván Arias procede a entregar una caja con medicamentos a una de las directoras de un centro de salud este viernes. Foto: AMUN.

AMUN/09-09-22
El alcalde Iván Arias entregó este viernes el primer lote de medicamentos a los 67 centros de salud de primer nivel del municipio de La Paz, luego de un proceso de licitación transparente, y anunció que en adelante se evitará la carencia y vencimiento de fármacos en los recintos sanitarios.

“Antes se compraban medicamentos de puchito en puchito. Muchos medicamentos pasados. Muchos hospitales municipales identificaban la farmacia y le daban no más, no había control. Ahora lo que hemos evitado es eso. Hemos hecho una compra masiva y vamos a distribuir según las necesidades para evitar medicamentos vencidos y para evitar carencia”, dijo Arias.

El alcalde de La Paz entregó el primer lote de medicamentos a los centros de salud del municipio de La Paz en presencia de representantes de las farmacéuticas, de Control Social y directores de los centros de salud, en instalaciones del servicio Auxilio La Paz 167, ubicado en el Parque Urbano Central.

Arias informó que la licitación y compra por mayor de los medicamentos permitió un ahorro de dos millones de bolivianos. En el proceso participaron seis empresas, Signa, Lafar, Cofar, Ita, Delta e Ifa , que fueron calificados por el alcalde Arias como “laboratorios serios”.

“Decidimos nosotros transparentar el proceso de compra de medicamentos y hemos ahorrado más de dos millones de bolivianos. Esta es una cosa que debe alegrar. Cuando las cosas se hacen transparentemente se licita y no busca uno a su amigo, a la farmacia del al lado, a la farmacia del frente o el laboratorio, para que le dé con sobreprecio y de mala calidad”, afirmó Arias.

Arias destacó que a partir de esta licitación ya no se entregará medicamentos “de puchito en puchito”, sino de forma planificada. Foto: AMUN.

La Alcaldía de La Paz ahorró 2.057.775 bolivianos porque los medicamentos fueron comprados en cantidad. La entrega se realizará en dos etapas, en la primera etapa se entregó el 50% de los medicamentos y dentro de 30 días se realizará la segunda entrega, según la ayuda memoria de la Secretaria Municipal de Salud y Deportes.

Arias lamentó que con el sistema anterior de compra, que era al “raleo”, se origine el desabastecimiento de medicamentos, incluso no había los elementales, como los que se necesita para el tratamiento de la diabetes.

Agregó que con los más de dos millones de bolivianos que se ahorró en este proceso se invertirá en trabajos de mantenimiento de los centros de salud que comenzarían en los próximos días.

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, destacó esta entrega y la calificó de “histórica”, ya que es la primera vez que se realiza una compra de esta magnitud.

“Equipar 67 centros de salud no es fácil, no se fácil cambiar procesos. La gente se acostumbra a determinados procesos y nosotros hemos cambiado y eso no es fácil para nadie, lo admitimos, pero eso ha sido en pro de la eficiencia, eficacia y de que tengamos disponibles los medicamentos”, manifestó Vargas.

El director municipal de Salud, Rubén Gerónimo, agregó que la licitación, compra y distribución de medicamentos está dirigida a “que la población sea atendida en ambientes de calidad, con la medicación necesaria y personal comprometido con la salud de la población”.

El gerente regional de laboratorios IFA, Jorge Ágreda, destacó que la empresa que lidera tiene 50 años de vida y cuenta con todas las certificaciones de ley, lo que les garantizó su participación en la licitación convocada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Nos hemos presentado a la licitación que convocó la gestión del alcalde Iván Arias, ha sido un proceso interesante, hemos resultado beneficiados con 30 productos de nuestro laboratorio y estamos haciendo la primera entrega”, dijo el empresario.

La representante del Comité Social Municipal de Salud Red 2, Rosmery Claure, resaltó el proceso de licitación que realizó la Alcaldía de La Paz y la participación de laboratorios nacionales. “Estos medicamentos son para los 67 centros de salud del primer nivel. Estamos muy satisfechos porque es la primera vez que se hace una licitación para la compra de medicamentos, que irán en beneficio de toda la población de La Paz”, remarcó.
///

Deja un comentario