El alcalde Iván Arias recorrió las aulas refaccionadas de la referida unidad educativa este viernes. Foto: AMUN.

AMUN/21-10-22
Este viernes, el alcalde Iván Arias entregó las refacciones ejecutadas en la Unidad Educativa Santa Rosa de Lima A y B de la zona de Chasquipampa, referidas al cambio de piso, pintado de paredes de aulas, encarpetado de pasillos y colocado de vidrios, entre otros, y que constituye el segundo edificio escolar terminado.

“Ambos turnos van a utilizar las aulas, ambos turnos van a utilizar las refacciones que se hicieron. Hemos encarpetado, luego de la demolición de la carpeta en mal estado, se realizó el nivelado del área del pasillo posterior, vaciado de nueva carpeta, revoque exterior en vigas, picado y revoque en columnas lado patio B”, dijo el alcalde Arias en su discurso de entrega de las refacciones realizadas en este colegio.

Arias informó que se instaló una malla olímpica en el primer patio donde se encuentra la cancha deportiva porque en varias oportunidades se rompieron los vidrios de las aulas. También se ejecutaron trabajos en el sistema de evacuación de aguas pluviales, como la refacción de bajantes, construcción de cámaras, tapas de cámaras y colocado de rejillas metálicas.

Además, se repuso los tubos metálicos de las barandas en el acceso al segundo bloque de este colegio y en las aulas de la planta baja se revocó las paredes, repuso vidrios, colocó piso flotante zócalos, las puertas fueron arregladas y se colocó nuevas chapas.

El develado de la plaqueta de inauguración de las refacciones. Foto: AMUN.

Todos estos trabajos demandaron la inversión de 114 mil bolivianos y fueron verificados por el alcalde Arias en el recorrido que efectuó luego del acto oficial de entrega de las refacciones, junto a los directores de ambos turnos, padres y madres de familia, autoridades y técnicos municipales, y padres de familia en general.

“Es importante cumplir la palabra. Yo he prometido que voy a cumplir, también he prometido que no me importa el color político, yo voy a estar con blancos, negros, azules, rojos, porque lo primero, como decía el director, es la educación”, remarcó Arias en su discurso.
Por su parte, los directores de las unidades educativas Santa Rosa de Lima A y B, turno mañana y tarde, Raúl Trigueño y Francisco Apaza, respectivamente, además de la dirigencia de la junta escolar, agradecieron al alcalde Arias por esta refacción integral.

Durante su intervención en la entrega de las obras, el director Trigueño pidió que esta infraestructura que fue construida por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que depende del Gobierno nacional, pase de manera definitiva a tuición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ya que se requiere ejecutar varias otras refacciones.

Ante el pedido, el alcalde Arias dijo que 35 unidades educativas UPRE ya pasaron a la administración municipal, sin embargo la trasferencia de tres edificios escolares está pendiente porque tienen “fallas estructurales”.

El alcalde Iván Arias saluda a los estudiantes de inicial que lo esperaban en la unidad educativa. Foto: AMUN.

Por estos problemas en la estructura de este edificio escolar, deben ejecutarse intervenciones grandes y que a criterio del alcalde deben ser pagadas por la UPRE y el Gobierno Municipal.

“Le hemos pedido a la UPRE que intervengamos, que ellos pongan 80%, nosotros 20%. No recibimos respuesta. Entonces aquí, el problema no es que no queremos, el problema es que la UPRE tiene que venir y destinar algunos recursos porque aquí la inversión para reparar es muy fuerte”, explicó Arias.

El alcalde Arias recibió el lunes (17) las obras de refacción concluidas en la Unidad Educativa Club de Leones, también de manera provisional, al igual que la de Santa Rosa de Lima de Chasquipampa, en la jornada de este viernes. En ambos casos y después de un corto tiempo la recepción será definitiva y una vez subsanadas algunas fallas.
///

Deja un comentario