El caos del transporte en el Centro es lo que el alcalde Arias busca reordenar con la dirigencia del autotransporte. Foto: AMUN.

AMUN / 18-06-22
El alcalde Iván Arias anunció este sábado que después del feriado del 21 de junio, cuando se celebra el Año Nuevo Andino Amazónico, autoridades municipales y el sector del autotransporte sindicalizado y del libre iniciarán una serie de inspecciones para “reorganizar el transporte” caótico de la ciudad de La Paz.

“Eso es lo que buscamos, ponernos manos a la obra porque la ciudad es un caos, las calles se han vuelto parqueos, llenos de minibuses que esperan y la ciudad no está dispuesta a soportar, pero eso lo vamos a hacer en concertación y después de esta reunión que ya he tenido con los sindicalizados, que ahora he tenido con la ATL (Asociación de Transporte Libre), donde todos coincidimos en lo mismo, es que después de los feriados empieza el trabajo de inspección conjunta para reorganizar el transporte”, informó Arias.

La primera reunión que Arias sostuvo fue con la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, el 26 de abril, en su sede sindical, donde se estableció un acuerdo de 10 puntos para mejorar el servicio, entre los que encuentra el reordenamiento de rutas en la urbe paceña.

Con la Asociación de Transporte Libre (ATL) la reunión fue el miércoles 15 de este mes y en la oportunidad se estableció que el congestionamiento vehicular lo protagonizan los mismos transportistas, se acordó realizar el reordenamiento vehicular, el arreglo de vías y cumplir con el “pronto pago” de impuestos municipales.

En la oportunidad, el burgomaestre dijo que los acuerdos suscritos con los choferes buscan “ponerse manos a la obra” en la solución del transporte caótico que se experimenta en La Paz, sobre todo en el Centro de La Paz.

Consultado sobre la posición de choferes que se muestran contrarios a habilitar nuevas rutas del servicio La Paz BUS y sus buses PumaKatari, Arias reiteró que no es responsabilidad del servicio municipal lo que ocurre en la ciudad, sino del desorden del transporte público con 263 rutas que cruzan todos por el centro paceño.

“El problema del transporte no es el Puma, quieren echar la culpa al Puma de todos sus problemas, el problema del transporte es la congestión de rutas, 263 rutas que se agrupan en el eje, la competencia, no respetan sus áreas de trabajo, se dan la vuelta, no completan rutas; esos son los problemas que tenemos que hablar”, dijo Arias.

Recordó que el PumaKatari, en su mejor momento en 2016, transportó al 2% de la población, por lo que no se le puede “echar la culpa” de cómo funciona el servicio en La Paz. “El PumaKatari no es problema de transporte en su mejor momento más glorioso transportó el 2% de la población, de 2.400.000 personas que se mueven diariamente en la ciudad de La Paz el Puma transporta el 2%”, aseveró.

Con relación al tema impositivo, la primera autoridad de La Paz confirmó que desde el próximo año el autotransporte paceño se acogerá a los descuentos del 15, 10 y 5% de impuestos que se establece a principio de año.

“Ellos antes pagaban sus impuestos en octubre y noviembre y no se beneficiaban con los descuentos escalonados, del 5, 10 y 15%. Ahora van a ser beneficiarios, pueden pagar sus impuestos, eso es lo que buscamos”, afirmó Arias.
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