La Paz/AMN.- El Gobierno Municipal de La Paz presentó dos incidentes para que el proceso contra el Alcalde Luis Revilla se desarrolle sin “vicios”. Primero planteó una excepción de competencias del juez que resolverá la medida cautelar del burgomaestre y segunda, observó la validez de la imputación por posibles irregularidades en su declaración en el caso del relleno sanitario de Alpacoma.

Estos dos incidentes deberá resolverlos el juez asignado en El Alto, antes de definir las medidas cautelares previstas para este jueves.

“Hemos presentado una excepción de competencias. Este tipo de casos de la acusación que tiene que ver con incumplimiento de deberes debe verlos obligatoriamente un juez del área. El juez que está asignado no es del área de anticorrupción, los abogados han presentado todos las actuados que corresponden de tal manera que el proceso se lleve de manera adecuada y que más bien hacia adelante, cuando se establezca la verdad de los hechos, no exista ningún tipo de detalle o de actuación que vulnere esa averiguación de la verdad”, explicó sobre el primer incidente el Alcalde, la tarde de este lunes.

El segundo incidente tiene que ver por una actividad procesal defectuosa, en el marco de la imputación realizada por la Fiscalía. “Hemos tenido observaciones a la declaración que se me ha tomado porque no se ha hecho referencia a todos los aspectos como manda la ley, respecto a la acusación. Por lo tanto, si la declaración no tiene validez, entonces la imputación no tiene validez, estamos a la espera de la decisión que tome el juez”, dijo la primera autoridad del municipio.

El Alcalde aseguró que está dispuesto a presentarse a su audiencia cautelar, ya sea este jueves o la fecha que se defina luego de la resolución de incidentes.

“Los incidentes están en el marco de la ley no se puede acusar de dilación a un recurso que está previsto en la Constitución, cuando se hace mal las cosas, cuando tenemos actuaciones absolutamente irregulares por parte del Ministerio Público, por supuesto que tiene que corregirse”, dijo Revilla.

Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos de la Comuna, Fernando Velásquez, explicó que en la declaración se omitieron varios datos y tampoco se invocó el marco jurídico que sustenta la imputación. “Sobre todo en la lectura de los derechos no se hace referencia a tiempo, lugar y modo de ejecución del hecho delictivo, no describe qué normas específicas el Alcalde incumplió, de qué manera las incumplió o cuándo y dónde las incumplió, no refiere su retardo, rehusó hacer algo u omitió la realización de una acto propio de sus funciones, la relación de hechos es genérica y prohibida”, explicó el director jurídico.

Al existir una actividad procesal defectuosa se estaría también atentando contra el debido proceso, que es una de las garantías, principio y derecho que la Constitución Política del Estado reconoce.

La Fiscalía investiga el caso después de una  denuncia penal interpuesta por la Alcaldía de Achocalla en contra de Revilla por el deslizamiento ocurrido en Alpacoma el 15 de enero.

Deja un comentario