Alcaldía entregará a EPSAS información técnica y geológica que viabilice la restitución de servicios básicos a más de 100 familias para que puedan regresar a sus viviendas.

La Paz/AMN.- En reunión técnica realizada el día de hoy con personeros de EPSAS se acordó que este jueves el Gobierno Municipal remitirá información técnica sobre los trabajos que se deben realizar para la restitución del servicio de alcantarillado sanitario y el agua en la franja azul del deslizamiento San Jorge Kantutani.

El Secretario Ejecutivo de la Comuna, Álvaro Blondel, indicó que ante las medidas de presión realizadas por los damnificados de los campamentos Libertad y Fígaro, es que al medio día de este miércoles se sostuvo una reunión con el Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera Coca, personal de EPSAS y la Agencia Estatal de Vivienda “para que se coordinen y presenten soluciones conjuntas” que permitan el retorno de un grupo de vecinos damnificados a sus domicilios por una parte e ir precisando los requerimientos para las soluciones de vivienda a los propietarios, inquilinos y anticresistas.

Con anterioridad la Municipalidad remitió notas de coordinación a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), en los que se presentó un plan de carácter provisional para dar solución al problema de falta de agua y alcantarillado por fases y paulatinamente.

Asimismo, Blondel recordó que la Municipalidad presentó un plan de retorno de los damnificados de la franja azul, tras verificarse que no existe peligro para el efecto. La primera fase comprendía más 50 familias, hecho que ya es de conocimiento público. Asimismo, ya existe otro contingente de más de 100 familias que podrían retornar a sus viviendas, pero debido a la falta de la habilitación de servicios este proceso no se concretó y estamos a la espera de los tiempos que defina EPSAS como directos responsables.

Por eso, con el pedido del Viceministro de Defensa Civil, quien solicitó “información técnica y geológica”, la Comuna aguarda tener el apoyo de EPSAS para llevar a delante su plan provisional para la restitución de servicios. La información será entregada hasta las 10:00 de este jueves y el personal técnico de EPSAS hará una evaluación de la misma, acompañada de una inspección el viernes con el fin de “elaborar recién un cronograma de intervención después de cuatro días”, informó el Secretario Ejecutivo.

Viviendas

Blondel informó que el Viceministerio de Vivienda y Urbanismos inició hoy mismo un proceso de coordinacion con los damnificados para ir trabajando las propuestas habitacionales para propietarios, anticresistas o inquilinos. En relación al proceso de expropiación por utilidad pública que debe encarar el municipio estamos cerrando las listas definitivas en coordinación con Defensa Civil para este jueves.

Finalmente, la autoridad edil, informó que se tiene un avance de más del 40% en la demolición de las viviendas de la franja roja, lo que permitirá estabilizar el área e ir dando soluciones para el ingreso del resto de los afectados de las franjas verde y parte de la azul.

Deja un comentario