El alcalde Iván Arias hace uso de la palabra durante la reunión que sostuvo este martes con Eustaquio Huiza, alcalde de Caranavi. Foto: AMUN.

AMUN/7-11-23

Como parte de acuerdos establecidos con anterioridad para intercambiar información técnica, los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Caranavi, Eustaquio Huiza, acordaron para el martes (7) visitar el relleno sanitario de Sak´a Churu con el fin de mostrar cómo La Paz maneja sus residuos sólidos y agendar una reunión técnica para el 17 del presente mes con el objetivo de conocer cómo la comuna paceña desarrolla sus servicios catastrales y de cartografía.

“El 31 de marzo habíamos acordado visitar el relleno sanitario (de Sak’a Churu), ustedes tienen un problema con el manejo de la basura, somos el único municipio que no bota su basura sino que la trata para evitar los malos olores, para evitar toda una descomposición”, dijo Arias, quien sugirió este mismo martes que el alcalde Huiza visite el referido relleno acompañado por personal de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables.

Huiza explicó que anteriormente no fue posible encarar este intercambio de información y visitar el relleno sanitario de La Paz debido a que Caranavi todavía no contaba con un terreno para este fin, situación que cambió recientemente.

“¿Por qué no hemos podido dar continuidad a este tema? Porque el Gobierno Municipal de Caranavi no contaba con predios propios municipales, pero en la actualidad ya los contamos, entonces muy agradecido por la predisposición, proyectamos nosotros tener un complejo de manejo de residuos sólidos; el día de hoy (martes) estaríamos visitando donde el municipio de La Paz hace el manejo de residuos sólidos y tomar una agenda que nos pueda acompañar”, dijo Huiza en respuesta a la sugerencia de Arias. 

En relación al manejo de los servicios catastrales, el alcalde de Caranavi sugirió organizar una reunión técnica para el 17 del presente mes con los equipos técnicos de ambos municipios para intercambiar información y conocimientos al respecto. “Sería para nosotros muy fructífero apoyarnos con esa transferencia de la tecnología que tienen en la ciudad de La Paz y proyectarnos. Con este objetivo sugerimos reunirnos el 17 de noviembre, ese viernes yo estaría acompañado con mis técnicos de catastro”, dijo Huiza.

La respuesta fue inmediata por parte de la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, quien invitó al alcalde de Caranavi a hacerse presente en el edificio Tobia, a las 09:00 del viernes 17 de noviembre para tratar este tema.

“Hemos dicho que para nosotros es factible que venga una comisión para darles las líneas base de cómo podría generarse el catastro, sabemos muy bien que la recaudación de ustedes no supera el 8%, está escrito en su PTDI (Plan Territorial de Desarrollo Integral), no supera el 8% de aporte tributario y al ser constituido como una ciudad, lógicamente tenemos que tener las planimetrías y toda la estructura organizacional allá en Caranavi. Nosotros nos habíamos ofrecido a que venga una comisión, que hagamos un curso introductorio y ver de instalar los sistemas básicos”, dijo Rocabado.

Previo al cierre de esta agenda de actividades para tratar estos temas específicos, el alcalde Arias reafirmó su compromiso con su colega de Caranavi de llevar una agenda común de trabajo y colaboración mutua, toda vez que existe entre ambos municipio un convenio firmado para este propósito.

“Nosotros nos habíamos comprometido en una primera reunión el año pasado a establecer una relación de buena vecindad, de colaboración entre los dos municipios y de complementación, porque podemos aprender mucho de ustedes y ustedes de nosotros”, dijo Arias al inicio de la reunión con su colega Huiza, los equipos técnicos de ambos municipios y los concejales de Caranavi que llegaron a La Paz.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, anunció que se colaborará en la promoción del café de Caranavi en el mercado paceño y también en temas de interés de ese municipio tropical.

“Vamos a promocionar siempre la colaboración, en especial en un tema tan importante como es el desarrollo del sector cafetalero, que de alguna forma es parte de la economía de ambos municipios. En Caranavi se produce el café y una de las capitales donde más se consume es la Paz”, dijo Campero.

La autoridad municipal afirmó que en la urbe paceña se encuentra la mayor cantidad de actividades económicas y sobre todo cafeterías de especialidad, además La Paz es también la ciudad de donde se exporta la producción de café hacia otros países.

“Aquí tenemos la mayor cantidad de cafeterías de especialidad y, por lo tanto, es donde más se consume y es de donde sale la principal exportación de café de especialidad al mundo”, aseguró Campero.

La respuesta surgió ante el pedido de las autoridades municipales y productores de Caranavi, quienes durante el encuentro con el alcalde Arias solicitaron el apoyo para aumentar el consumo, ya sea mediante ferias y otras acciones conjuntas, como las compras municipales para los canastones de fin de año.
///

Deja un comentario