Una tubería de gas con las banderas de Bolivia y Argentina. Foto: La Patria.

AMUN/14-07-23

La reducción de los volúmenes de gas y su consecuente disminución de venta a países como Argentina, es un escenario que afectará a todos los bolivianos, dijo este viernes el alcalde Iván Arias, dado que Bolivia pasará de ser una nación rica y exportadora del energético a ser “quizás” un importador.

“Nos va a afectar a todos los bolivianos, el ingreso de IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) va a ser mucho menor seguramente”, dijo Arias en rueda de prensa en la plaza San Francisco.

El Alcalde explicó que este escenario se conocerá en el mes de octubre, mes en el que el Gobierno dará a conocer el techo presupuestario para municipios y gobernaciones.

“El Gobierno en el mes de octubre manda el techo presupuestario para el próximo año, ahí vamos a saber cuánto nos manda, ahora es muy difícil, pero si nos va a afectar, es una noticia muy triste, de haber pasado de ser el país rico en gas a quizás ser un país importador”, señaló la primera autoridad de La Paz.

Al margen de la posibilidad de que Bolivia se convierta en un país importador de gas, otra alternativa se baraja en Argentina, la de utilizar los gasoductos bolivianos para llevar gas al Brasil, lo que representaría una suerte de alquiler por el uso de la infraestructura como una alternativa a mitigar los efectos de la falta de producción.

“Esto es un golpe muy duro, no estamos creando conciencia, es una situación que nos va a poner a pensar, va a afectar en toda la economía, es como si le quitaran parte de su salario”, añadió el burgomaestre.

El 10 de julio, Argentina inauguró el primer tramo del nuevo Gasoducto desde el yacimiento de Vaca Muerta que tiene la perspectiva de otorgar a ese país la “soberanía energética” y convertirlo en un proveedor internacional. En 2022, Bolivia facturó alrededor de 3.400 millones de dólares por sus exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, de los que 1.692 millones correspondieron a las ventas a este último país. Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia pasó de ser el octavo mayor exportador de gas natural del mundo en 2013 a ocupar el sitial 15 en 2022.

///

Deja un comentario