Alcalde Revilla: denuncias contra PumaKatari responden a acciones políticas.

La Paz/AMN.- Como una acción de “politiquería” fue catalogada por el Alcalde Municipal, Luis Revilla, la noticia de un supuesto “cementerio de buses PumaKatari” que no están en funcionamiento debido a que se los vio parqueados en un predio edil situado en la avenida Costanera de la zona Sur. En ese marco, el burgomaestre fue claro al señalar que se trata de la tercera flota de buses ediles que llegó este año para prestar servicio a otras zonas de la ciudad, por lo que no existe “nada raro e irregular” en relación a esos buses.

La autoridad recordó que para habilitar el servicio de estos buses se tiene que definir las nuevas rutas, tarea que está en pleno proceso de definición y cuyos resultados se darán a conocer en las próximas semanas para que se inicie la operación de esta nueva flota.

“Después que han llegado los buses han pasado sus pruebas técnicas y todo lo que correspondía. rev Como digo, en unas semanas van a prestar servicio, son buses nuevos que han llegado, así que no hay ninguna cosa extraña. Son buses que van a entrar en funcionamiento en unas semanas una vez que definamos las rutas”, recalcó la autoridad edil.

Mantenimiento

Revilla explicó que de la flota actual de 141 buses del PumaKatari que prestan servicio a seis rutas, existe un conjunto de alrededor de 25 buses que no operan todos los días, dado que, por un lado, hay que tener buses de reserva para suplir a los que están en ruta cuando se suscita alguna eventualidad mecánica y, por otro lado, se hace el mantenimiento correctivo a los buses que, tras el cumplimiento de un kilometraje determinado, entran al taller para ser revisados.

“Siempre tenemos una flota de reserva porque si se pincha una llanta qué hacemos, tenemos que sacar un bus de repuesto para que pueda entrar a la ruta. Eso significa unos 15 buses que siempre están en reserva para cualquier eventualidad. Y regularmente tenemos alrededor de 10 buses que tienen algún tipo de mantenimiento que realizarse. Estamos hablando de unos 25 buses que diariamente, o se les está haciendo mantenimiento o son buses que están en reserva para cualquier contingencia. No hay nada extraño”, reiteró el Alcalde.

Antes del inicio del servicio PumaKatari el año 2014, el Servicio de Transporte Municipal estableció un plan de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo. Eso implica que no toda la flota de buses funciona diariamente debido a que es necesario contar con buses que cubran emergencias que se presenten en las rutas. Esta planificación es preventiva, antes de salir de cada patio los buses son revisados para verificar su estado.

Asimismo, existe un mantenimiento correctivo, que es el que se hace cuando un bus sufre algún desperfecto en ruta y requiere una unidad de reemplazo para no perjudicar a los pasajeros. Revisión de los buses es diaria
En ese marco, Revilla explicó que el mantenimiento que se hace a los buses PumaKatari es diario, de acuerdo a una programación. La autoridad edil destacó que el servicio, justamente por ese trabajo de prevención, es eficiente y que si hubiera habido algo irregular con los buses, esta situación se hubiera visto reflejada en el servicio, algo que no sucedió.

“Hay un manejo absolutamente eficiente de nuestros buses que nos permite prestar con regularidad el servicio las 24 horas del día. Diariamente se hace mantenimiento a los buses de acuerdo a una programación que hay cada determinado kilometraje. Si hay buses que han cumplido su kilometraje se les hace mantenimiento, si hay algunos que se les pincha una rueda, claro, hay que llevarlo al taller”, finalizó.

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