El alcalde Iván Arias se dirige al auditorio en el Hotel Real Plaza. Foto: AMUN.

AMUN/10-03-22
El alcalde Iván Arias presentó la noche de este jueves el Plan de Reactivación Económica del Municipio de La Paz al sector empresarial, el que contempla seis “ejes dinamizadores” orientados a poner en movimiento la economía, generar empleos a través de la inversión en obras, consolidar las alianzas público privadas, reducir la burocracia, alentar la innovación tecnológica e incentivar las economías culturales y creativas.

Arias expuso el plan en el Hotel Real Plaza ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Industrias, la Federación de Juntas Vecinales, universidades, autoridades municipales, concejales de La Paz, vecinos y juntas escolares.

En su alocución, la primera autoridad de La Paz explicó que después del proceso exitoso de vacunación contra la Covid-19, en el municipio de La Paz, corresponde ahora enfocar todos los esfuerzos en la reactivación de la economía, que implica “el cambio del chip” de que la Alcaldía debe producir todo, cuando es el sector empresarial el que debe generar empleo, pero a través del impulso que le debe dar el Gobierno Municipal.

“Tenemos un chip equivocado, tenemos que cambiar, el rol del Gobierno Municipal no es reemplazar al sector productivo, no es hacer lo que puede hacer el sector productivo, es facilitarle las cosas para que el sector productivo genere empleo”, explicó Arias.

Y, para fortalecer esas cualidades del sector privado, Arias presentó los seis “ejes dinamizadores” del plan, que son: 1) Menor burocracia, 2) Innovación y Tecnología, 3) Inversión y Empleo, 4) Dinamizar Mercados, 5) Norte Productivo y 6) Economías Culturales y Creativas.

En el primer eje, el alcalde Arias fue claro al señalar que para darle certezas al sector privado, se debe cumplir con los plazos establecidos para hacer trámites, generar menos burocracia y luchar contra la corrupción a través de la eficiencia en el servicio.

“Tenemos que tener reglas claras, si decimos que un trámite se entregará en cinco días, se debe entregar en cinco días”, dijo Arias y enfatizó que se debe generar confianza en el inversor a través de estas mejoras. Puso de ejemplo a Fundempresa, que es la primera entidad con la que se reunió y a la que se planteó a que se haga cargo de la emisión de licencias y permisos de funcionamiento municipales para evitar hechos de corrupción.

El segundo eje es el referido a la tecnología, la cual debe ser fortalecida y convertir a La Paz en un municipio digital, para lo cual los 290 km de fibra óptica instalada en la urbe paceña, permitirán brindar el servicio de WiFi a la ciudadanía en plazas y parques, un servicio que ya se inició el miércoles en plaza San Francisco.

“Desde ayer (miércoles) tenemos el Ch’ukuta Online, mañana (viernes) tendremos el servicio en la Terminal de Buses, WiFi gratuito, un uso inclusivo de la tecnología”, dijo el alcalde Arias, quien adelantó que próximamente se habilitará una tarjeta para acceder a todo tipo de servicios, desde gastronomía, pasando por la salud y el transporte.

En el eje dinamizador tres, prosiguió, se priorizará las inversiones para obras y servicios, con un monto de 400 millones de bolivianos a ejecutarse en los próximos dos años, de los cuales 155 serán destinados a áreas verdes, 76 al desayuno escolar y 20 a la refacción de más de 198 escuelas, entre otras inversiones.

“Vamos a crear 55 mil empleos en dos años y 200 mil salarios, no lo va a hacer la Alcaldía de La Paz, los va a fomentar, ya no habrá nuevas empresas municipales, fomentaremos emprendimientos producticos, ustedes son los que van a ejecutar”, les dijo Arias a los empresarios, a quienes invitó el sábado a hacer un recorrido por la posible vía alterna de la carretera a Mallasa, obra que se hará con aportes privados para llegar a Achica Arriba, desde el sur de La Paz y, por ende, al sur del Perú y el norte de Chile de manera más directa.

En lo referido al cuarto eje, orientado a la dinamización de los mercados, Arias recordó que el año pasado la Alcaldía implementó los “Espacios en movimiento” en la zona de San Miguel, que después fueron replicados en la calle Linares, medida que generó ingresos en el sector privado que se habían perdido en la pandemia. Con esa mirada, dijo, se impulsará el sector gastronómico y económico de zonas como la plaza Abaroa, que recuperará su esencia comercial con su remodelación integral y la entrega del viaducto Belisario Salinas.

La producción agropecuaria y de café, además de una inversión de 60 millones de bolivianos en riego tecnificado en Zongo, forma parte del quinto eje dinamizador, que volcará su mirada al Norte de La Paz, donde también se aprovechará del agua limpia de los nevados que se genera naturalmente en Hampaturi, al margen de su potencial turístico.

Y el eje seis fomentará la economía naranja de la industria cultural, ya que La Paz, dijo Arias, es el centro de las economías culturales y creativas de la región, por lo cual se prevé atraer 300 mil turistas con “la mejor y más completa oferta turística, cultural y de artes populares”.

“Esta es La Paz, que nos hace soltar lágrimas de emoción y tristeza porque somos resilientes, soportamos todos los días manifestaciones, estamos cargados de frustración y por eso no nos podemos ver. Nuestra apuesta siempre fue ser leales, promover La paz en paz, utilizar nuestra cultura no para confrontar, sino para establecer un diálogo intercultural”, añadió la autoridad al final de su discurso ante un lleno total en uno de los salones del Hotel Real Plaza de La Paz.
///

Deja un comentario