La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla realizó esta mañana una inspección junto a autoridades municipales y vecinos, al conjunto de obras de prevención de riesgos que se ejecutan en el sector de Villa Armonía – Germán Jordán – IV Centenario, que consiste en un sistema de pilotaje profundo con muros pantalla, sistemas de captación de aguas a través de galerías filtrantes; todo con fin de controlar los movimientos constantes en el sector.

La inversión de este conjunto de obras asciende a 33 millones de bolivianos, financiados por los bonos municipales en la bolsa de valores.

“Tenemos identificadas desde nuestro mapa a 36 zonas de alto riesgo en la ciudad, particularmente las que están consolidadas, como aquí en Villa Armonía, Germán Jordán y IV Centenario, por lo que hemos tomado la decisión de conseguir e invertir recursos muy importantes para poder llevar adelante estas obras de estabilización de toda esta zona”, dijo el burgomaestre de La Paz ante los medios de comunicación.

La autoridad edil explicó que el sector inspeccionado en esta jornada es un área consolidada hace muchos años en la ciudad, es por ello que se priorizó la inversión, al igual que en Adela Zamudio, Cota Cota u Octavio Campero, entre otros casos.

“Estamos trabajando con los vecinos, no solamente para explicar los trabajos que está haciendo el Gobierno Municipal, sino también las tareas que ellos mismos eventualmente tienen que llevar adelante dentro de sus viviendas para que juntos garanticemos la estabilidad del área y demos seguridad física a nuestros vecinos”, agregó la principal autoridad edil.

Tareas

Las zonas Zenobio López, Villa Armonía sector Mejillones, Germán Jordán, Barrio Minero y IV Centenario, han sufrido con el tiempo los efectos de deslizamientos, suelos en deformación y erosión hídrica. Los mismos constituyen amenazas importantes que, sumadas a la vulnerabilidad social y física, han generado riesgos, daños y pérdidas en infraestructura pública construida y en edificaciones.

“Lo que se está haciendo en este sector son perforaciones profundas para los pilotes, controlar las aguas, hacer el vaciado correspondiente de hormigón armado y en la parte superior, a una profundidad de 3 a 4 metros, unir todos los pilotes con muros pantalla, en esta área son más de 200 pilotes”, explicó el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco.

La autoridad agregó que en el tema de aguas subterráneas se construyen galerías flitrantes, para ello se excava con profundidades específicas y cuando se hace la captación de las aguas, se realizan trabajos de rellenado con material drenante y sellado, con el fin de que las aguas sean controladas hasta los puntos de desagüe que se tiene en esta zona.

Deja un comentario