Vecinos de Alto Pura Pura recibirán sus certificados catastrales.

La Paz/AMN.- Este sábado 41 vecinos de la zona Alto Pura Pura, sector Trinidad, del macrodistrito Max Paredes, recibirán sus certificados catastrales en el marco del programa de Catastro Masivo iniciado el 2018, el cual tiene por objetivo coadyuvar a los ciudadanos a regularizar la situación técnica y legal  de sus bienes inmuebles con el fin de consolidar su derecho propietario.

La entrega se realizará en la cancha de fútbol de salón de la zona, situada en la calle Chuquiyapu a partir de las 10:00.

De ese total de 41 certificados catastrales, 34 son nuevos y siete corresponden a actualizaciones. Asimismo, se hará entrega de cinco planos de bien inmueble, tres con carácter gratuito y dos con infracción.

La jefa de la Unidad de Catastro de la Comuna, Raquel Deheza, informó que los vecinos del sector tienen la “Planimetría Validada Conjunto Habitacional del Sector Trinidad”,  aprobada con Resolución Municipal No. 321/93 de fecha 18/6/1993, en Max Paredes. Con la planimetría, el proceso de realización del catastro masivo es viable, ya que se tienen identificados los predios legalmente constituidos.

Proceso por fases

Deheza explicó que el proceso de Catastro Masivo se desarrolla por fases en todos los casos. En Alto Pura Pura se inició el 5 de junio de 2018 con el taller de socialización a los vecinos en un domicilio particular. En este taller, personal de la Unidad de Catastro explicó los alcances del servicio, tanto en el ámbito técnico, como legal, con el fin de recabar los requisititos de los vecinos para iniciar el trámite.

Los referidos requisitos para todos los casos son: Testimonio, Folio Real, fotocopia de la cédula de identidad del propietario del inmueble y boleta de pago de impuestos.

Posteriormente se llevó a cabo el Consultorio Móvil, actividad programada con el fin  de recibir la documentación de los vecinos para iniciar el trámite. La actividad se llevó a cabo el 23 de junio del año pasado, oportunidad en la que se atendieron a 29 personas y se recibieron 22 carpetas.  

Al margen de recibir los documentos de los vecinos, personal edil realizó el  asesoramiento técnico y legal a las personas interesadas. De igual manera, funcionarios de la Administradora Tributaria Municipal (ATM) también formaron parte del equipo de asesoramiento con el fin de absolver todas las dudas ciudadanas.

Una vez concluido el consultorio móvil, Deheza explicó que otras personas hicieron llegar sus documentos, logrando un total de 44 carpetas admitidas para iniciar proceso. De ese total, 41 se procesaron y se entregarán este sábado.

Una vez recibidas las carpetas, personal edil procedió a efectuar el levantamiento catastral en coordinación con el presidente de la Junta de Vecinos. La última etapa del proceso fue el levantamiento topográfico de tres predios cuyos dueños modificaron el perímetro de su terreno.

Beneficios de contar con certificado catastral

  • Se logra la regularización técnica y legal de los predios
  • Consolidación de su derecho propietario a través de la emisión de las certificaciones catastrales.
  • Orientación técnica y legal para la obtención o saneamiento de la documentación que presentan los vecinos y que, posteriormente, puedan obtener su certificación catastral mediante una coordinación, incluso, interinstitucional con Derechos Reales.

Deja un comentario