Jorge Dulon ejerció la presidencia del Concejo Municipal durante el primer año de gestión. Foto: AMUN.

AMUN/4-05-22
El alcalde Iván Arias denunció este miércoles que la minoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Concejo Municipal de La Paz intenta “robar” la presidencia del ente deliberante y anunció que movilizará a los paceños porque la alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo (PBC-SM) ganó las elecciones municipales en marzo de 2021 y, por tanto, le corresponde ejercer de manera continua la presidencia y secretaría.

“Esto es intolerable, es por eso que hablamos de golpe, traición y golpe. Señores, la política no es así y los paceños vamos a defender el voto, yo voy a mover a la gente y voy a hacer que estén atentos, porque esta es otra forma de querernos melear, de querernos robar una victoria que la hemos labrado día a día y que estamos dispuestos a defenderla y que no vamos a soportar”, señaló el burgomaestre, entrevistado en Radio Compañera.

El alcalde Arias ganó las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021 con el 49,5% de los votos de los ciudadanos del municipio paceño. Este porcentaje alcanzado le garantiza mayoría en el Concejo Municipal de La Paz.

Aria dijo que es totalmente ilegal que alguien afín al MAS quiera tomar la presidencia del Concejo Municipal dado que la Ley Electoral establece que la presidencia y la primera secretaria deben ser asumidas por la fuerza oficialista que ganó las elecciones y la vicepresidencia le corresponde a la segunda fuerza, en este caso el MAS.

Y sobre la elección de la presidencia, Arias fue claro al señalar que al interior de la bancada Por el Bien Común – Somos Pueblo, se acordó rotar en el cargo a lo largo de la gestión. Dado que de los seis concejales, tres son mujeres y tres varones, se estableció que asumirán la presidencia por un año y de forma alternada una vez que asuman el cargo de la Secretaría de Gestión Institucional.

“Hemos acordado que va a haber rotación, tenemos tres mujeres, tenemos tres hombres, va a ver rotación de hombres pero ante todo rotación de secretarias que se han ocupado, como la Secretaria de Gestión Institucional y ahora le toca ser presidente y así será, que le toque, el siguiente años será una mujer”, dijo el alcalde Arias.

El alcalde de La Paz dijo que se orquestó un plan para perjudicar su gestión. “Hay un plan malévolo a la cabeza de ciertos concejales que en vez de trabajar, se dedican a hablar y que en vez de proponer, se dedican a destruir”, aseveró a tiempo de señalar que lo que establece la Ley es que la presidencia y la secretaría de la directiva corresponde a la bancada ganadora, no en la votación del Concejo, sino en la votación popular, refiriéndose al voto del soberano.

Fue enfático al señalar que no se permitirá este tipo de acciones que quieren hacer los concejales de la oposición y el partido de Gobierno nacional. “Creen que ha llegado la oportunidad de asaltar la Alcaldía. Lo que no ganaron en las urnas, lo quieren ganar por la ventana”, afirmó.

Denunció que hay un plan de desestabilización a la gestión que lidera desde mayo de 2021. “Hay cosas que están buscando destruir, destruir al alcalde de La Paz sí, pero destruir a la ciudad de La Paz no, esto la gente no nos va a perdonar. Yo estoy con el mejor espíritu de saber realmente cuáles son las demandas, si es que las hay, que las pongan en la mesa y lleguemos a un acuerdo”, añadió Arias.
///

Deja un comentario