El alcalde Iván Arias en su despacho del Edificio 10. Foto: AMUN.

AMUN / 04-05-22
Después de denunciar la noche del martes la traición que gesta Rafael Quispe, presidente de la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo (PBC-SM), para viabilizar un “golpe municipal” a la Alcaldía de La Paz, este miércoles el alcalde Iván Arias pidió que el Tata reflexione y no traicione el voto de la ciudadanía que ante todo es un “voto moral” de trabajar por la ciudad y transformarla.

Consultado en radio Fides sobre la denuncia que hizo el martes, Arias recordó que una de las concejalías le pertenece a Quispe y es representada por la concejala Lourdes Chambilla en el marco de los acuerdos establecidos en la alianza. Sin embargo, Arias denunció que Quispe propicia un “golpe municipal” junto al Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de la elección de un concejal de la fuerza minoritaria como presidente del Concejo Municipal, situación que es ilegal conforme establece la Ley Electoral.

“Espero que Rafael Quispe reflexione, esta situación está llevando a la ciudad de La Paz a una cosa impensada. Ayer (martes) el señor (Pierre) Chain (concejal del MAS) quiso presentar su candidatura como presidente del Concejo y el advertimos que eso no es posible, la nueva ley (Electoral) establece la primera mayoría que gana la elección es la que tiene derecho a la presidencia y la secretaría del Concejo, y la vicepresidencia se la lleva la segunda mayoría, pero ellos querían interpretar de que había una nueva mayoría en el Concejo con el voto del Tata Quispe (a través de la concejala Chambilla). Un ratito, la ley, la Constitución dice que la mayoría es la que ganó en las urnas, no la que ganó en el Concejo, esto nos está llevando a una situación que esperemos se desempantane hoy (miércoles)”, dijo Arias en relación a la sesión que tendrá el Concejo Municipal este miércoles para elegir a la nueva directiva.

Arias cuestionó el proceder de Quispe, quien anunció en días pasados que dejaba la vida política y como tal debería retirar a su concejala Chambilla de su curul para cederla al suplente. Sin embargo, esta situación no ocurrió por lo que el alcalde de La Paz catalogó este hecho como un problema ético y moral.

Arias dijo que este tipo de actitudes “rayan en actos morales de cada persona” y que lo correcto es retirar a “mi concejala porque el curul pertenece a la alianza (PBC-SM) y consideramos que con ustedes estamos perdidos”. Para el burgomaestre el actuar con ética y moral parte de tener “principios básicos”, pero lo que se ha visto ahora es que “vas de la mano y mordiendo esa mano”.

La primera autoridad de La Paz catalogó este tipo de acciones como parte de la “politiquería” de la vieja y tradicional manera de hacer política, donde la gente “piensa en su bolsillo y no en el bien común”.

El alcalde Arias recordó que al asumir la Alcaldía la alianza hizo un juramento de trabajar por la ciudad y al romper ese juramento se traiciona la voluntad popular expresada en las urnas, además del “voto moral” que genera confianza en la nueva autoridad.

“Ese es el juramento, usted sabe que en la vida una cosa es el voto, pero hay el voto moral; en La Paz este señor me está proponiendo cambiar, trabajar por la ciudad, este señor me está proponiendo que no va a ir a la confrontación, ese es el voto moral si yo traiciono ese voto moral y mañana resulto ser el más corrupto, el más confrontacional, el más ambicioso, por más que haya ganado la elección, la gente al día siguiente me quita su confianza y yo lo que quiero no solo mantener la confianza sino profundizarla con el trabajo”, añadió el alcalde Arias, quien informó que este miércoles la bancada oficialista en el Concejo Municipal convocó a Chambilla y Quispe a una reunión de bancada para tratar este tema.
///

Deja un comentario