Un Guardia Municipal de Transporte, acompañado por una Cebra, controlan que los minibuses no se paren en el Obelisco. Foto: AMUN.

AMUN/6-12-22

El alcalde Iván Arias calificó de positiva la primera jornada del reordenamiento vehicular, iniciado el lunes en el centro de La Paz, trabajo que además fue concertado con la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquigo Marka, con quienes incluso, dijo, establecieron los montos de las sanciones a infractores.

“Sí, ayer (lunes) hemos notado, hoy (martes) también se ha notado las mejoras, se nota la diferencia, pero vuelvo a decir, seguimos con personas que no respetan el punto de parada, que se meten a pesar de las valles que hemos instalado, se meten delante de la valla y estiran la mano (para subir a un vehículo de transporte)”, dijo Arias.

La primera autoridad de La Paz enfatizó que el plan de reordenamiento vehicular se trabajó hace bastante tiempo con los dirigentes de transporte urbano de La Paz con el fin de concertar todas las acciones tendientes a reducir las trancaderas, darle mayor fluidez al tránsito vehicular y establecer normas de orden que impidan estacionar motorizados en cualquier lugar para tomar pasajeros. Un punto destacado de esta coordinación, dijo Arias, son las multas establecidas.

“Esta labor fue coordinada con la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquigo Marka, es lo que hemos estado trabajando todos los días, las multas también hemos concertado dada la experiencia que tiene el sector del transporte”, puntualizó el burgomaestre a tiempo de agradecer a los dirigentes de la Federación que han dado de su tiempo para hacer este plan, han sido “tolerantes” y gracias a esa actitud la decisión del plan “no ha sido unilateral, sino una acción concertada”.

Dos guardias municipales en su puesto de trabajo en la Pérez Velasco. Foto: AMUN.

El lunes, la Alcaldía de La Paz empezó el reordenamiento vehicular en el centro paceño, en su primera fase, que consiste en evitar el estacionamiento irregular, educar en el uso de las paradas del transporte público y apoyar en el respeto del semáforo a peatones y conductores.

Con relación a las paradas, Arias abrió incluso la posibilidad de compartir paradas del servicio La Paz BUS con el autotransporte para ordenar mejor la circulación en la ciudad. “Las paradas del Puma podrían ser compartidas, hemos puesto a consideración, el Puma tiene paradas y podría compartir, que no sean exclusivas y podrían utilizarla los señores del transporte con la única condición de tener puntos de parada compartidos y lo vamos a hacer con una acción concertada”, explicó.

Para Arias, el problema a resolver es la cultura ciudadana de la población, que está acostumbrada a subirse a un vehículo de transporte público donde sea y bajarse en la “puerta de su casa” y no así en el punto de parada.

“El problema es cultura ciudadana en cuanto al uso de trasporte, estamos acostumbrados a que nos dejen en la puerta de la casa, subir donde sea como una señora a la que le dije que vaya a la parada y me respondió que no me puede porque no tienen tiempo, igual que los jóvenes que están muy apurados”, añadió.

El alcalde Arias explicó que el problema no solo es de los usuarios que suben donde sea a un minibús o un micro, sino de los propios transportistas que por ganar más pasajeros se para a mitad de la calzada.

“El sector de transporte por la necesidad de ganar unos pesos atiende pasajeros en medio de la calle o hace que bajen los pasajeros, es un tema que iremos trabajando, mostrar cómo se debe hacer, vamos a aumentar en todas partes las vallas para evitar que la gente se meta a tomar el transporte y respete puntos de parada”, dijo.

Arias reiteró su agradecimiento a los afiliados a la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquigo Marka que activamente orientan a la ciudadanía junto con los guardias municipales para que usen de forma correcta las paradas establecidas en el centro paceño.

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