El alcalde Iván Arias habló con la prensa este miércoles en la plaza del Estudiante.

AMUN/ 23-02-22

El alcalde Iván Arias informó este miércoles que se presentó ante el Juzgado Tercero de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, una acción de libertad en un caso de supuesto daño económico, el mismo que data de cuando el burgomaestre fungía como ministro de Obras Públicas, por el cual fue citado a declarar por este caso sin respetar los plazos procesales, y mediante la acción constitucional se busca el respeto al “debido proceso”.

“Este proceso, que lleva más de seis meses, tiene plazos procesales que han sido cumplidos, y me convocan a declarar fuera de los plazos procesales, es por eso que he presentado una acción de libertad que ha sido admitida y esperemos a ver qué nos dicen”, dijo el alcalde Arias, a tiempo de informar que este miércoles se conocerá la respuesta a esta acción.

El viernes 18 de febrero, el ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, Edgar Montaño, denunció presunto uso ilegal de aviones para trasladarse desde la ciudad de La Paz a otros departamentos, por el ahora Alcalde de La Paz cuando fungía de ministro de Obras Públicas (2020).

Arias catalogó esta acusación como “chistosa”, dado que él cumplió un mandato al dirigir la lucha contra la pandemia de la Covid-19 en los departamentos de La Paz y Oruro. En ese marco, dijo que los viajes que realizaba al departamento de Oruro los hacía por tierra y cuando viajó en avión, por ejemplo a Santa Cruz ha sido para cumplir las funciones que le encomendaron en ese contexto.

“El proceso es chistoso, dicen que yo, en tiempos de la pandemia, he usado los aviones de la DAG (Dirección de Aeronáutica Civil) sin cumplir mis funciones. He usado muy poco los aviones, dicen que yo no era responsable de ir a Oruro, que solo debería ir el Ministerio de Salud. Yo tenía un mandato de atender La Paz y Oruro y las veces que he viajado, he viajado por tierra. He ido después a Santa Cruz y otros lugares porque me lo han pedido; hay una falta de conocimiento del contexto”, dijo Arias.

Por eso, a través de esta acción de libertad, el burgomaestre dijo que pide respeto el debido proceso en este caso, dado que oportunamente presentó certificado médico que acredita que no pudo asistir a la anterior citación fiscal y esta nueva convocatoria para este miércoles fue emitida fuera de plazo.

“La Fiscalía tiene unos plazos y esos plazos ha fenecido y nos vuelven a citar para investigar fuera de plazo, pedimos que se cumpla el debido proceso; hay plazos que se deben cumplir y es por eso que hemos hecho esta acción de libertad, yo me tenía que presentar esta mañana y ahora estoy planteando esta acción de libertad que ha sido admitida y nos darán a las dos de la tarde el pronunciamiento”, explicó el alcalde Arias.

El pasado 16 del presente mes, cuando solicitó audiencia al relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, el acalde Arias informó que tiene 12 procesos que le instauraron desde que asumió el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en mayo de 2021.

“Hemos solicitado una audiencia con el señor García Sayán, esperemos que nos la den porque, somos parte también, queremos que nos escuchen nuestro punto de vista; yo tengo 12 procesos instaurados por razones más políticas que de justicia; esperemos que nos dé hora y el señor Sayán tenga un panorama completo de lo que ocurre con la justicia en Bolivia”, dijo Arias entonces.

///

Deja un comentario