A 210 años del Grito Libertario La Paz se consolida como la más fortalecida del país.

La Paz/ Las Cosas Claras.- La celebración para el municipio tiene que ser en virtud a la consolidación en los últimos años como líder del país, con la administración de la Municipalidad que tiene una institucionalidad “fuerte”, producto de sus valores, principios, estructuras, visiones y proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de la comunidad paceña.

“De un tiempo a esta parte nos están queriendo hacer creer a los paceños y paceñas que no somos lo que somos”, reflexionó el Alcalde Luis Revilla respecto a afirmaciones de que en las urbes no hay planificación.

En el caso de La Paz, desde 2001 la Alcaldía estructura planes de desarrollo municipal, con el fin de trazar la ruta crítica que permita garantizar con acciones y recursos el bienestar de los habitantes de la ciudad y la evolución de la urbe. Así nacieron el Plan de Desarrollo Municipal 2001 – 2005, el Plan Jayma 2007 – 2011, el Plan Integral La Paz 2040 “La Paz que Queremos” y el de más reciente creación: el Plan Territorial Desarrollo Integral (PTDI), el cual abarca las gestiones 2016 a 2020.

De los cuatro planes, el Plan Integral La Paz 2040 es de largo plazo, el resto son quinquenales. “La Paz sigue siendo el municipio con la institucionalidad más fuerte del país y se ha demostrado además en los últimos momentos de crisis política que hemos tenido”, refirió enfáticamente la autoridad edil a tiempo de presentar la agenda de las fiestas en conmemoración de los 210 años de la gesta libertaria.

Para el cumplimiento del plan, la Municipalidad implementó acciones en materia de: transporte municipal, recojo de residuos sólidos, gestión integral de riesgos, salud y otras que han permitido posicionar a La Paz como un referente nacional e internacional. Frente a los avances cualitativos en diferentes ámbitos mencionados, Revilla tiene la firmeza en afirmar que “La Paz tiene los mejores servicios públicos del país”.

En los últimos cinco años la gestión pública de la Alcaldía logró reposicionar al municipio con mayor potencialidad y oportunidades, no solo en generación de inversión pública, sino en la generación de condiciones y seguridad jurídica, a partir de la institucionalidad que ofrece el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para la inversión privada, informa el secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo Marcelo Arroyo.

La Municipalidad paceña también se destacó como un referente internacional. Un estudio que publicó en la pasada gestión la BBC, posiciona a La Paz como uno de los cinco municipios de Latinoamérica con mayor crecimiento económico hasta 2035, con un promedio de 4%. Entre los grandes proyectos que la Municipalidad consolidó está el programa Barrios de Verdad que en este mes entregará el 102, 103 y 104, dentro de los otros 100 proyectos que cambian las vidas de las familias de barrios alejados.

“Se prevé que hasta fin de año se entreguen hasta 115 proyectos que actualmente están en ejecución”, refirió el Alcalde. En materia de salud, se cuenta con un moderno sistema compuesto por cuatro hospitales de segundo nivel (La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma). Se gestionan recursos para concretar la construcción de otro nosocomio en San Antonio. A fin de resolver los problemas de comunicación dentro de la ciudad, La Paz cuenta con un sistema de transporte digno y seguro. Con la llegada de los nuevos 33 buses PumaKatari se ampliarán a al menos dos rutas y con los 39 Chiki Titi, cuya flota será presentada en julio, se habilitarían en el segundo semestre al menos dos rutas más.

Servicios

“Ciertamente La Paz tiene, y que no nos quede ninguna duda, el mejor sistema de transporte público del país (…). Sumaríamos 11 y posiblemente 12 rutas más (este año)”, destacó el Alcalde.

Respecto a los residuos sólidos y frente a la emergencia del relleno de Alpacoma, La Paz hace los esfuerzos para concretar un relleno sanitario transitorio y una planta de tratamiento en Sak’a Churu para consolidar “el mejor sistema de gestión de residuos”. Dicha iniciativa edil está vinculada a mejorar “aún más” el sistema de recolección de residuos con la colocación de un sistema de contenedores. Se ampliará la recolección diferenciada (a través de contenedores azules y amarillos) en toda la ciudad; actualmente el proyecto piloto funciona en Miraflores y Achumani.

El Alcalde hizo énfasis que se tiene que hacer “un proceso de separación de residuos en origen, que tiene que ver con contenedores pero que también tienen que ver con una campaña de educación ciudadana”. Por otra parte, el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, explica que se impulsó un gran paquete de grandes proyectos para La Paz, entre ellos están el puente Gutiérrez Guerra, Ferrobeni, viaductos, el puente Playón Verde (Villa Copacabana) que está en busca de financiamiento, entre otros.

“Este tema de planificación es tan importante para la ciudad debido a que no solamente se planifican recursos, sino, se planifican vinculaciones, se planifican vidas, porque cada viaducto, cada puente unen vecinos con vecinos, laderas con laderas y entre macrodistritos”, destaca Soliz.

En esa línea y en criterio del Alcalde Revilla se prevé que hasta fin de año se concluirán los viaductos de la plaza Triangular (Miraflores) y el de Achumani (Sur). El próximo año, se prevé la conclusión de los viaducto de la plaza Tejada Sorzano (Miraflores). El viaducto de la Belisario Salinas (Sopocachi) empezará su ejecución.

Además, está en plena construcción el edificio de parqueos de la avenida Simón Bolívar (Centro), que “nos permitirá resolver problemas de necesidad de estacionamiento en el centro de la ciudad”. Lo propio está en marcha el complejo cultural de San Miguel (Sur). Con todo, La Paz apunta a consolidará los nuevos desafíos con una visión haca el plan 2040. “Los principales retos son dar continuidad a la transformación de la ciudad con proyectos y obras de alto impacto, como los tres viaductos, algunos de éstos en ejecución. Dar continuidad a intervenciones en Barrios de Verdad, reduciendo índices de marginalidad urbana en los barrios más pobres”, explica al respecto Arroyo.

Deja un comentario