La Paz/AMN.- “Esto era un cerro nomás, todo barro era, en las lluvias o en nevadas no había caso de caminar”, recuerda Eliza Luna quien vive 38 años en la zona San Martín Mirador Autopista. Este lugar se convirtió desde este domingo en el Barrio de Verdad 103 de la urbe.

El Alcalde Luis Revilla inauguró el proyecto que mejora la vida de 70 familias.

El frío y la leve nevada que caracterizó el día no impidieron que los vecinos celebren las obras que llegaron después de muchos años. La Alcaldía invirtió 7.8 millones de bolivianos, equivalente a más de 76 veces el dinero asignado en el Plan Operativo Anual para la zona.

“Nos hemos congregado todos queridos vecinos y vecinas para celebrar, para festejar no solamente el Barrio 103, son 103 barrios ya construidos en nuestras laderas de La Paz, sino para celebrar julio y lo estamos haciendo los paceños con mucho civismo pero sobre todo con mucho trabajo”, destacó el Alcalde ante decenas de vecinos.

El secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, comentó que en la zona se hicieron inspecciones frecuentes para seguir de cerca la transformación y destacó la unidad de los vecinos para impulsar el proyecto, pese a las inclemencias climáticas.

“Con mucha satisfacción puedo decir que la gente unida realmente hace que los barrios sean mejor, el directorio del comité, para esta obra ha estado realmente todos los días exigiendo hasta lo último, hasta en la conformación de la cancha que ha sido la última semana cuando ha nevado y perjudicó algunos trabajos”, refirió la autoridad.

El proyecto beneficia directamente a 289 habitantes que vieron las mejoras cualitativas de sus calles y graderías en muy corto tiempo.

“Hemos esperado con ansias este momento, para que nosotros podamos tener Barrio de Verdad, pero se ha hecho realidad, linda está la zona”, refiere muy emotiva una vecina.  

Durante el recorrido por las vías, el niño Ronald Ticona esperó al Alcalde Revilla para expresarle su agradecimiento y entre sollozos indicó que “lloro porque por fin mi zona es Barrio de Verdad”.

Componentes

El proyecto integral consiste en una casa comunal, donde funcionará el proyecto Casa de Las Mujeres que es el número 44 del municipio. Tiene ambientes con equipamiento necesario y beneficiará a  féminas con capacitaciones en repostería. 

Además, se realizó el mejoramiento vial vehicular de las calles 27 de Marzo y avenida Martín Rodríguez; mejoramiento de vías peatonales como las graderías de la calle 4 primer tramo, la Pedregal, Los Rosales, Los Olivos y un acceso sin nombre.   

Asimismo, tiene viaductos y encarpetado de la calle 2 de Julio; drenaje pluvial de la 27 de Marzo, la avenida Martín Rodríguez, calle 4 primer tramo, la Pedregal, la 2 de Julio y una vía sin nombre.

Contempla también obras de estabilización de la avenida Martín Rodríguez, calles 27 de Marzo y 2 de Julio y en el área de esparcimiento.

El presidente de la zona, Raúl Huanca, a tiempo de agradecer la entrega de la obra, destacó la labor del comité de obras que hizo seguimiento al avance del proyecto. “Juntos trabajamos en favor de nuestra zona, el trabajo en equipo hace que los sueños se cumplan”, remarcó.

Por su lado, el representante del Organismo de Participación y Control Social del Distrito 10,  Alejo Poma, destacó que dicho distrito, y como parte del octavo concurso del programa, “se benefició con 37 millones (de bolivianos) en seis Barrios de Verdad. Tenemos 20 Barrios de Verdad y nos faltan tres por ejecutar y eso me enorgullece”, remarcó.

Las obras complementarias consisten en tareas con maquinaria de la Municipalidad, obreros de la Dirección de Mantenimiento, mejoras en el alumbrado público con la participación de la Unidad de Servicios Eléctricos y Semaforización.

El proyecto contempló la participación de la comunidad a través de: talleres de capacitación en liderazgo, conservación del medio ambiente, módulos para la familia en prevención de inseguridad ciudadana, comunicación asertiva entre padres e hijos, prevención de riesgos o desastres naturales, sostenibilidad del proyecto y generación de emprendimientos económicos con mujeres.

Asimismo se hicieron prácticas de procedimientos para la forestación y arborización, conformación de grupos de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, conformación de comités de obras y comité operativo de emergencia barrial, entre otros.    

El Programa Barrios y Comunidades de Verdad (PBCV) es una intervención integral que ejecuta la Alcaldía en zonas periféricas para mejorar la calidad de vida de la gente. Surgió el 16 de mayo de 2005, pero en 2006 se hizo la entrega del primer barrio: Alto Tacagua Sector 1, en el Macrodistrito de Cotahuma.

Deja un comentario