San Antonio estrena Islas Verdes y contenedores diferenciados.

La Paz/AMN.- Desde hoy los vecinos del macrodistrito de San Antonio podrán separar los residuos sólidos que generan y depositarlos en dos Islas Verdes y 14 contenedores diferenciados. La Alcaldía de La Paz instaló los equipos en varios puntos de la zona, informó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.

“Comienza una nueva forma de manejar los residuos sólidos, tenemos un equipamiento para recuperar todo lo que sirve y vuelva a las actividades productivas del municipio”, remarcó el servidor público durante la presentación de una de las Islas Verdes instaladas en Pampahasi, sobre la avenida Ciudad del Niño y que está cerca de un mercado. La otra isla fue dispuesta en Villa Armonía, en la plaza El Minero.

Asimismo, instalaron un par de contenedores diferenciados en la plaza Tapia, otro par en la avenida La Paz de Ayacucho. También hay similar cantidad entre las calles Blanco y Villamil, otro par en la plaza Luo; en el mercado 10 de Enero, en la calle 5 cerca al colegio Luis Uría y el último par fue instalado en la parada de transporte público de la avenida 31 de Octubre.

El secretario de Gestión Ambiental, Ronald Pereira, explicó que la reutilización de los residuos sólidos promueve la economía circular.

“Está perfecto lo que instalaron porque así podremos reciclar, les comentaré a mis hijos, nietos y a toda la familia para acomodarnos al nuevo sistema”, afirmó María Elena Lafuente, vecina de Pampahasi, mientras ponía cartones en la Isla Verde. En tanto, Natalia Flores, una niña de nueve años que vino junto a su madre al acto, llevó un par de latas de leche y afanosa los puso en el espacio amarillo.

El secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira, destacó que hasta la fecha ya se colocaron 32 Islas Verdes y 66 pares de contendores diferenciados en Max Paredes, Cotahuma, Periférica y Centro. “Ahora San Antonio se suma a la cadena de mejorar la gestión de los residuos sólidos y contribuir a la visión de la ecoeficiencia, de la economía circular, que consiste en reutilizar lo que usamos y reinsertar a la economía en nuevos productos”, apuntó.

¿Qué debemos depositar en cada contenedor?

Contenedor amarillo

Bidones, tetrapack, botellas pet, bolsas de leche, latas de leche, bolsas plásticas, latas de aluminio, botellas de yogurt, latas de conservas, botellas de shampoo, envases sin grasas ni líquidos. NO SE RECICLA: envases de combustibles y pintura, cables, envases de plastoformo y bolsas con restos de comida.

Una niña introduce una lata en el depósito de metales de la Isla Verde.

Contenedor azul

Cartón, papel blanco, papel de color, papel periódico, cajas de cereal y otros. NO SE RECICLA: pañuelos desechables usados, papel higiénico usado, servilletas de papel, papel plastificado, brilloso o couché.

Islas Verdes

Las islas verdes cumplen la función de ser contenedores diferenciados, pero con más opciones de depósito. Tiene un espacio de color amarillo (para botellas pet, bidones, bolsas plásticas, latas y tetrapak), otro azul (para papeles, cartón, revistas y periódicos), uno plomo oscuro (para ollas, latas, tapas corona, bronce, cobre, plomo y alambres) y otro plomo más claro (para botellas de vidrio y frascos de vidrio).

Deja un comentario